La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que exime del pago de peaje a vehículos de emergencia. Se trata de una iniciativa que busca facilitar la labor de los organismo que constantemente se desplazan por el país para combatir catástrofes o situaciones de gravedad.

Tras la votación a favor de la medida, se incorpora la obligación a las concesionarias de las diversas rutas a asegurar el tránsito libre y fluido de este tipo de vehículos tal como Bomberos, ambulancias, Carabineros, brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal, de las Fuerzas Armadas y la Policía de Investigaciones.

Ante ello se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, instancia donde se haría efectivo el no pago de peaje y donde demás ningún particular o entidad podrá impedir u obstaculizar su paso.

En el caso de que las empresas concesionarias no cumplan con la medida, éstas serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de entre 1 a 50 UTM, cada vez que se trasgreda la norma. Si la responsabilidad es imputable sólo al operador del peaje, éste sufrirá una multa de entre 1 a 3 UTM por cada vehículo de emergencia cuyo paso se haya visto dificultado.

Cabe destacar que tras la aprobación en general del proyecto de ley, éste retornó a la Comisión de Obras Públicas para el análisis de indicaciones presentadas.