Los vecinos de Cabrero se niegan a la eventual construcción de una central de paso en los Saltos del Laja. Anunciaron acciones para evitar que se dé un impacto ecológico y socioeconómico como en el sector La Aguada, por la implementación de una iniciativa energética.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, señaló que tomarán las acciones necesarias para evitar este proyecto, que por ahora no es algo concreto, ya que afectaría la actividad turística de los Saltos del Laja.

Además recordó que la comunidad no permitirá la construcción de más termoeléctricas, por la alta contaminación a la cual se ven enfrentados a diario.

Por su parte, el licenciado en Ciencias Ambientales, Hernán Pino, sostuvo que dados los estudios realizados en La Aguada, por el impacto que está teniendo la central al cortar el flujo del río Laja, se ha cambiado dramáticamente el paisaje y la vida del sector. Incluso, el muro de 14 metros propuesto para la represa ya tiene 34 metros de altura, aseguró.

Por último, la presidenta de la Organización de Gestión de Destinos Saltos del Laja, Bernardina Uribe, se manifestó preocupada por la posible construcción de la central en el Salto Chico y enfatizó que la región es la más dañada con la generación de electricidad, la cual no traer beneficios a la zona, ya que las cuentas son cada vez más caras, indicó.

Recordemos que los seremis de Energía y Medio Ambiente del Bío Bío descartaron la instalación de un nuevo proyecto hidroeléctrico en los Saltos del Laja y llamaron a la tranquilidad a los vecinos del sector, ya que no hay registro de permisos solicitados para la iniciativa.