Reconociendo su trayectoria, la presidenta Michelle Bachelet dedicó este martes parte de sus palabras en una actividad en Huechuraba a la memoria de la folclorista Margot Loyola, fallecida a los 96 años y cuyos restos son velados en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

“Quisiera hacer llegar mis condolencias y un abrazo muy grande a la familia y los amigos de Margot Loyola. Anoche partió una de las folcloristas más destacadas de nuestro país, Premio Nacional de Arte, cantora de nuestra cultura, eternamente sonriente y sencilla”, aseguró la mandataria. En la oportunidad, la jefa de Estado aprovechó de exhibir su característico “anillo-kultrun”, recordando que éste fue un regalo de la artista.

“Yo tengo un pedacito de Margot conmigo, un anillo que me regaló en 2013. Estuvimos conversando un largo rato y me dio este anillo que es un kultrún, pero además tiene un cascabel adentro. Y me dijo ‘con este anillo espante las malas vibras y hágalo sonar cada vez que tenga que espantar las malas vibras‘ [...] Y desde entonces, la verdad es que no me lo he sacado más. No siempre resulta, debo decir”, comentó entre risas.

El 15 de septiembre de 2013, la celebración de los 95 años de Margot Loyola coincidió con el Te Deum Evangélico del cual participó Bachelet. Una vez que terminó esta instancia, la actual mandataria visitó a la folclorista en su casa, oportunidad en que esta última le regaló el anillo. “Dependiendo de la ocasión voy moviendo la mano y haciendo sonar el kultrun para espantar las malas vibras”, admitió en declaraciones recogidas por Las Últimas Noticias.

¿En cuáles ocasiones emplea el “poder” del anillo? Es difícil saberlo, ya que el sonido de éste suele pasar desapercibido en las intervenciones de la mandataria.

Sin embargo, este sonido se pudo advertir con claridad mientras Bachelet aún debía resolver quién ocuparía el cargo de ministro secretario general de la Presidencia, puesto que dejó Jorge Insunza a 28 días de haber asumido y que fue altamente criticado por las asesorías que brindó a mineras mientras se desempeñaba como diputado.

Fueron numerosas las oportunidades en que se le consultó al Gobierno sobre el nombramiento antes de que Nicolás Eyzaguirre tomara el timón de la Segpres. En una de éstas la misma presidenta, reconocida por su lacónica relación con la prensa, se tomó unos instantes para conversar con los periodistas en La Moneda e inscribir una de las frases que marcó 2015.

“La Segpres no está acéfala. Hay una subsecretaria que está como ministra subrogante, hay alguien que está con cargo de subsecretario subrogante, y se está trabajando como siempre. Yo voy a nombrar a un ministro o ministra cuando crea que es lo conveniente, cuando tenga a una persona que creo que cumpla con todas las característica porque… ¿Saben qué más? Si yo nombro rápido hablan de improvisación, si me demoro dicen que me demoro. Terminemos con la lesera“, afirmó en un tono evidentemente incómodo.

En su intervención, y a la par del movimiento de las manos de Michelle Bachelet, los reporteros de palacio advirtieron en numerosas oportunidades el sonido del “cascabel”, lo que fue interpretado como un intento de “espantar la mufa”, mientras la opinión pública aún se encontraba revolucionada por la breve jefatura de Insunza en la Secretaría General de la Presidencia.

https://youtu.be/2120pdW9ye8