Cultura


“Retratos hablados” de vecinos de Pedro Aguirre Cerda y Barcelona inspìran a artistas visuales

Parientes Políticos, Galería Metropolitana (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Galería Metropolitana está presentando Parientes Políticos, un proyecto de Agencia de Borde, una investigación territorial que explora la identidad imaginada de dos comunidades geográficamente distantes: la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago, Chile y L’Eixample en Barcelona, España.

La exhibición Parientes Políticos es dirigida por el colectivo Agencia de Borde, agrupación formada por las artistas Paula Salas y Rosario Montero, en colaboración con vecinos y artistas invitados.

A partir de fotografías realizadas en ambos lugares, vecinos describieron a los habitantes de la otra ciudad. Así, los residentes de L’Eixample, fueron imaginados por los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, mientras los habitantes de PAC fueron imaginados por los de Barcelona. Luego, esas descripciones grabadas en audio fueron entregadas a 10 artistas visuales chilenos e extranjeros (Ludovica Cabrota – Joaquín Cociña – Andre Strahinja Bousquet – Catalina García-Huidobro – Tahía Muñoz – Diego Lorenzini – Isidora Lackington – Sebastian Riffo – Marcos Sánchez), quienes hicieron dibujos de los personajes a modo de “retrato hablado”.

Estos dibujos, junto a las fotografías de los barrios y las descripciones hechas por los vecinos, fueron exhibidos en junio en Espai Colona, Barcelona, actualmente se muestran en Galería Metropolitana, Santiago.

Agencia de Borde

Colectivo de investigación artística que busca explorar los límites del paisaje en relación al territorio y sus habitantes. Su principal objetivo es comprender desde una perspectiva interdisciplinaria las maneras en que personas y lugares se determinan mutuamente. Investiga las estructuras de poder que sustentan las nociones contemporáneas del paisaje, para lo cual utiliza el arte como medio de estudio y la antropología como método, localizando, estudiando y produciendo material visual, audiovisual y escrito. Trabajan colaborativamente, cooperando con diversas personas según las características de cada proyecto. Actualmente Agencia de Borde trabaja internacionalmente, con base en Santiago y Londres.

Paula Salas

Master en Artistic Research (Universidad de Ámsterdam) y Licenciatura en Artes Visuales (Universidad Católica de Chile). Desde el año 2006 trabaja como artista plástica exponiendo su obra en muestras colectivas e individuales, tales como: Agua Corriente, Galería Metropolitana; Comunidad Ficticia, Matucana 100; BIOPODER, Galería Vértice, Lima; Ejercicios de Posibilidad, Galería Gabriela Mistral, junto al grupo Conversación de Campo; No eres de Quilpué sí, Sala de Carga, Quilpue; Cochinilla, Stuart Gallery; Brought by the Rivers, Upominki Space, Rotterdam; El Barrio del Molino, MAVI y Portrait of the Bijlmer, Amsterdam. Actualmente vive y trabaja en Santiago, Chile.

Rosario Montero

Artista visual y fotógrafa. Licenciada en Artes Visuales (Universidad Católica), Magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile) y Master en Antropología digital (UCL, Londres). En el 2010 formó parte de la selección de fotógrafos chilenos realizada por el CNCA, 02/CNCA. Durante el 2012 formó parte de la curatoría realizada por Martín Parr sobre fotografía chilena para la publicación inglesa C Photo (Ivory Press) titulada Nueva Mirada Latina. En el 2010 gana FONDART para la realización de proyecto fotográfico Ciudad Ideal. Ha expuesto en Chile, España, China, México y Venezuela. Hoy reside en Londres, Reino Unido, donde realiza un Doctorado en Estudios Culturales en Goldsmiths.

Abierta hasta el 21 de agosto.

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago ·
F: (56-2) 2563 0506
www.galeriametropolitana.org
galeriametropolitana@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados