Sorprendidos se mostraron los rectores de la región del Bío Bío por el nuevo anuncio de la presidenta Michelle Bachelet respecto a la gratuidad, ahora del 50% para universidades del Consejo de Rectores y que abre la puerta para las instituciones privadas.

En la Universidad del Bío Bío explicaron que la gratuidad universal es parte del programa de la Nueva Mayoría, pero lamentan el nivel de improvisación, al enterarse por los medios de un giro de esta envergadura de la reforma, más cuando hay una mesa de trabajo instalada.

De hecho, el rector Héctor Gaete recordó que estuvieron con la ministra de Educación el jueves pasado y no hubo ningún indicio de este cambio, en una situación que lo único que hace es aumentar la incertidumbre.

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción recuerdan que Bachelet prometió en su programa el 70%, que bajó el 21 de mayo al 60% y que ahora ubica en el 50%, afectando las proyecciones de las propias universidades, cuestionó el vicerrector académico de la institución, Jorge Plaza de los Reyes.

Y no sólo preocupa el anuncio, sino también los tiempos, dado que a fines de septiembre deben estar consolidados los presupuestos y la alternativa legal para la toma de razón de Contraloría.

En la Universidad de Concepción se abstuvieron de entregar declaraciones antes del encuentro (pactado con anterioridad) entre el G9 y la Ministra de Educación.