El rector de la UBB, Héctor Gaete, aseguró que en medio de la compleja situación de la universidad, la disposición de la rectoría es al diálogo, pero con las instancias validadas por los estudiantes. En ese sentido, Gaete fue enfático en que según los estatutos de Federación se deben hacer elecciones porque los actuales dirigentes “no tienen la potestad de su cargo”.

Como compleja, pero con “tomas parciales” en Concepción y Chillán, calificó la situación al interior de la Universidad del Bío Bío, el rector de la estatal, Héctor Gaete, quien manifestó su absoluta disposición al diálogo, aún más cuando se ha trabajado todos los petitorios internos con estudiantes y académicos, aceptando cosas y otras no, como en toda negociación, agregó.

En este contexto, ya son dos meses los que se completan con movilizaciones que la autoridad académica, deja en claro, están lideradas por un grupo que incluso, denunció, ha generado destrozos en carreras que no se adhirieron, por lo que se abrieron los sumarios correspondientes.

Preocupa al rector Gaete el término del semestre, que se extenderá a enero, febrero y hasta marzo en algunos casos, con una movilización que se alarga y la falta de elecciones en la Federación de la UBB Concepción.

En este punto, Gaete es enfático: no se discutirá ni se traspasará dineros a una directiva que no ha sido escogida en un proceso abierto como lo dejan establecido los propios estatutos de la representación estudiantil.

Los interlocutores de la Rectoría son los centros de alumnos, como organismos legítimamente constituidos, señaló Héctor Gaete, quien destacó que ya se habría constituido un Tricel, por lo que espera el proceso siga avanzando.