La reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas, mayor regulación al uso de la bicicleta, además de mejor educación vial son parte de las medidas anunciadas por el ministerio de Transportes a través de un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Tránsito.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que la experiencia vial de haber aumentado la velocidad máxima en zonas urbanas de 50 a 60 kilómetros por hora el año 2002 no fue la mejor.

Por ello el secretario de estado anunció la modificación a la ley donde se pone énfasis en ello y además dispone de zonas calmas, es decir ciertas calles del país donde los municipios van a poder limitar el desplazamiento de los vehículos entre 20 y 40 kilómetros por hora.

En este último punto Andrés Gómez-Lobo indicó que se establecerán derechos y deberes a los ciclistas, se estandarizarán las ciclovías y se establecerá un mayor trabajo de educación vial.

Al respecto el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, adelantó algunas medidas como ampliar a un metro y medio el espacio de adelantamiento de un auto a un ciclistas y a estos últimos obligarlos a utilizar las ciclovías y sacarlos de las aceras, exceptuando aquellas zonas consideradas de mayor riesgo.

La mayoría de las medidas fueron bien recibidas por automovilistas, aunque con algo de desconfianza de que pueda ser exitosas al momento de implementarlas.

También para los ciclistas se les prohibirá estacionar sus vehículos en árboles o cerca de cruces peatonales, mientras que para los peatones se educará y regulará el uso de cruces autorizados.