Luego de un año más de lluvias esquivas para la región de Coquimbo, las esperanzas para lograr la recuperación de las reducidas reservas de agua en la zona estaban puestas en el mes de agosto, que al parecer inicia con buenas noticias en este sentido, ya que el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) alertó sobre un sistema frontal frío que se desplaza hacia la región de Coquimbo y que dejaría abundantes precipitaciones.

Según detalló el organismo, el evento climático iniciaría este jueves 6 de agosto en la madrugada, afectando principalmente a la Provincia de Choapa y la cordillera de las tres provincias.

“Hacia finales del día jueves y madrugada del 7 de agosto, se intensificarán y alcanzarán las tres provincias, teniendo su mayor intensidad en los sectores pre-cordilleranos y cordilleranos”, especificó la entidad.

Se espera que las lluvias se prolonguen hasta el día domingo y advierten que estarían acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 Km/hr.

Respecto a la estimación de agua caída, pronostican que alcanzaría entre 50 y 70 milímetros en la provincia de Choapa; entre 40 a 50 mm en el Limarí y entre 30 y 40 mm en Elqui.

La buena noticia es que se estima que precipite alrededor de 1 metro de nieve, lo que es fundamental para la recuperación de los acuíferos.

De igual forma, el Ceaza advirtió que “no se proyecta un aumento en la probabilidad de aluviones que se asocie a este parámetro. Sin embargo, debido a que durante el día viernes las precipitaciones serán intensas, en sectores pre-cordilleranos y gran parte de la región, es probable la bajada sorpresiva de quebradas, desplazamiento de sustrato y aumento rápido de caudales, por lo que se sugiere precaución”.

Prevenir y evitar malos ratos

El Anuncio de precipitaciones sin duda genera un respiro en la región, pues contribuiría a aminorar los duros efectos que está viviendo la zona a raíz de la sequía, pero por otro lado genera preocupación por los efectos adversos que se provocaron durante el evento de mediados de julio y que mantuvo a sectores de La Serena y Coquimbo sin el suministro de agua potable, siendo por supuesto el caso más grave el de Ovalle, cuyos habitantes estuvieron 13 días sin poder acceder al vital elemento en sus casas, solo a través de camiones aljibe.

Por esta razón, el edil de esta comuna, Claudio Rentería, quien ha sido una de las autoridades más críticas en contra de la sanitaria Aguas del Valle, fue enfático en señalar que ha instado a la empresa a adoptar medidas para evitar nuevos malos ratos. “Nosotros conversamos con la gente de Aguas del Valle y les recalcamos que deben tomar los resguardos ante estas lluvias, que al parecer serían más intensas que las anteriores, porque sería inaceptable que los ovallinos volviéramos a quedar sin agua, por falta de medidas preventivas de parte de la empresa concesionaria, hecho que sucedió la vez pasada, donde no tuvimos agua potable durante 13 días”, recalcó la autoridad edilicia.

Cabe destacar que en esa oportunidad para resolver el problema de turbiedad de agua que se generó tras las lluvias la empresa sanitaria instaló cuatro filtros en sus instalaciones ubicadas en el sector de El Peñón y, como medida complementaria, tiene contemplada la instalación de 12 filtros más, con la finalidad de evitar la ocurrencia de este tipo de emergencias.

Por su parte, el concejal de La Serena, Jorge Hurtado, también hizo un llamado en esta materia y señaló que “quiero derechamente solicitarle a la empresa Aguas del Valle que, teniendo en cuenta las 3 emergencias que hemos tenido, donde no han previsto aquello y han actuado sobre la marcha, pedirles con la debida antelación puedan utilizar todos los mecanismos de mitigación ante el ya anunciado temporal. Los emplazo en esta materia para que puedan utilizar todos sus recursos humanos y financieros para que no tengamos cortes de agua potable”, precisó.

Adoptando medidas

A través de una declaración pública, la empresa Aguas del Valle indicó que están reforzando el servicio en las tres provincias de la región, de manera de tener el respaldo suficiente para el buen funcionamiento.

“Hemos destinando todos los recursos humanos y técnicos para prevenir una eventual emergencia, como son: el refuerzo de turnos permanentes, grupos electrógenos de respaldo, monitoreo permanente de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública, refuerzo de acciones preventivas en sistemas de tratamiento de aguas servidas, entre otras medidas”, indican.

El gerente de la empresa, Andrés Nazer, recalcó que junto a estas acciones preventivas, la empresa está trabajando en forma coordinada con Juntas de Vigilancia y autoridades para minimizar el impacto de eventuales bajadas de agua con lodo y sedimentos y que pudiesen afectar nuestro servicio.

El ejecutivo destacó que es muy importante que la gente haga un buen uso de los sistemas de alcantarillado ante precipitaciones y evitar abrir las tapas pues puede ser peligroso para transeúntes o automóviles, acotando que estos sistemas son sólo de recolección de aguas servidas y no para evacuar aguas lluvias.