La ministra de Educación aclaró los alcances que tendrá la rebaja de la gratuidad al 50 por ciento para el 2016, asegurando que los criterios establecidos sólo se aplicarán a las universidades privadas que están fuera del Consejo de Rectores.

Las declaraciones de la secretaria de Estado surgen luego de la corrección a la baja que hiciera la presidenta Michelle Bachelet, al anuncio que ella misma entregó el pasado 21 de mayo, sobre gratuidad universitaria para el 2016, bajándolo a un 50 por ciento de los estudiantes vulnerables de instituciones del Consejo de Rectores y privadas fuera del Cruch.

Lee también: Bachelet reitera posición protagónica de reforma educacional en su programa

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró que los criterios dados a conocer para acceder a la gratuidad el próximo año, sólo serán aplicables en esta etapa para las universidades que están fuera del Cruch.

Las razones, las explicó la propia titular de esa cartera:

De esta forma, los planteles privados que no son parte del Consejo de Rectores y que quieran acceder al beneficio deberán tener cuatro o más años de acreditación, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro y triestamentalidad.

Sin embargo, desde el ministerio de Educación aún no tienen claridad del número de universidades privadas no pertenecientes al Cruch que se sumarán al beneficio, así lo explicitó Delpiano.

Mientras que desde el Consorcio de Universidades del Estado, indicaron que debido a la extensión del beneficio a este tipo de instituciones privadas, éstas se deben regir por las mismas normas de transparencia en el uso de los recursos, como lo hacen los planteles públicos, las cuales están sujetas al control que ejerce la Contraloría General de la República y a las normas de la Ley de Transparencia, algo que hoy no se aplica a los planteles privados, aseguraron.