Con un homenaje a los 50 años de trayectoria artística de Patricio Manns, en Viña del Mar se realizó el lanzamiento de los Juegos Poéticos y Florales 2015. En la ocasión, el cantautor y escritor se refirió a la necesidad de inculcar la literatura en la sociedad chilena.

Tras su inauguración el 2014, en su segunda edición, el concurso está centrado en la imagen de Patricio Manns y sus 50 años de trayectoria.

Si bien Manns no conocía este certámen, destacó este tipo de instancias como una ocasión que se debe aprovechar para el reconocimiento de poetas jóvenes y la capacidad literaria presente en la cultura nacional.

El cantautor se refirió a diversas instancias en que se ha centrado en la educación de la literatura y la música, además de valorar positivamente las movilizaciones sociales que han surgido en el país ultimamente, señalando que esta “efervescencia” es propia de los “países vivos”.

Manuel Jofré, coordinador central del concurso y académico de la UVM, destacó el premio central de 5 millones además de la publicación de la obra para el ganador de un concurso que el año pasado reunió a 405 participantes.

En la ocasión, el académico además realizó una mención especial a la figura de la fallecida folclorista Margot Loyola y su aporte a la cultura nacional, esto tras realizar un homenaje a Patricio Manns por haber cumplido 78 años este 3 de agosto.

Manns, Jofré y Antonio Skármeta compondrán el jurado que el 6 de octubre seleccionará al ganador entre quienes envíen un mínimo de 300 versos de manera digital a la página web de la Universidad Viña del Mar, donde además se encuentran las bases del concurso, cuyas postulaciones son hasta el jueves 17 de septiembre.