Las acusaciones de la cadena de televisión alemana ARD y del diario británico Sunday Times del fin de semana sobre un supuesto dopaje en el atletismo son “sensacionalistas y engañosas” replicó este martes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en un comunicado.

“Una única sospecha no es una prueba de dopaje”, añadió la IAAF sobre estas muestras de sangre de 800 atletas que presentan valores “sospechosos o altamente sospechosos” señalados por la ARD y el Sunday Times. Según estos medios, de las 146 medallas olímpicas y mundiales entre 2001 a 2012 en las categorías de medio fondo y fondo (800 m a maratón), un tercio presentan valores sospechosos.

“Los resultados a los que se hace referencia no son controles (antidopaje) positivos e incluso la ARD y el Sunday Times admiten que sus evaluaciones de estos datos no son una prueba válida de dopaje”, insistió la IAAF.

En el documental emitido el sábado, y detallado el domingo en el Sunday Times, la ARD basaba sus acusaciones en una lista con 12.000 muestras de sangre tomadas entre 2001 y 2012 de unos 5.000 atletas, una base de datos de la IAAF. Como apoyo a estas acusaciones, los medios británico y alemán citaron a dos investigadores australianos, Michael Ashenden y Robin Parisotto, los cofundadores del método de detección de la EPO. Según ellos, el nivel del dopaje en el atletismo actual, sería como el que existía en el ciclismo hace 20 años.

En su respuesta de este martes, la IAAF también se apoyó en un experto para fundamentar su defensa, el profesor Giuseppe D’Onofrio, uno de los líderes mundiales en materia de hematología. “No hay lugar para los atajos, las aproximaciones simplistas o sensacionalistas cuando la reputación de los atletas está en juego”, dijo D’Onofrio, uno de los expertos que trabajaron en la creación del pasaporte biológico.

Tras las revelaciones del reportaje, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) se declaró “muy preocupada” el domingo, a menos de tres semanas que comiencen los Mundiales de Pekín-2015.

El lunes, el jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, repitió que su organización aplicará “tolerancia cero” con el dopaje, mientras que, Lamine Diack, presidente de la IAAF, respondió a estas acusaciones hablando de maniobras para obtener una “redistribución de medallas”.