La fiscalía turca solicitó este martes penas de prisión de hasta siete años y medio para dieciocho periodistas, acusados de hacer propaganda a favor de un grupo “terrorista”, después de la publicación de fotos de una toma de rehenes en Estambul.

Los periodistas acusados trabajan para nueve periódicos diferentes, y entre ellos se encuentra el editor en jefe del diario opositor Cumhuriyet, Can Dündar, quien con frecuencia se ha enfrentado al presidente Recep Tayyip Erdogan. 

Otros de los acusados son los directores de los diarios Posta y el ultraizquierdista Birguns. 

El fiscal Mehmet Selim Kiraz fue secuestrado por dos personas vinculadas al Partido Revolucionario Liberación del Pueblo, de ideología marxista (DHKP-C), quienes lo abordaron en su despacho en el Palacio de Justicia de Estambul, el pasado 31 de marzo. 

La policía entró en el recinto para para poner fin a la toma de rehenes y todos los participantes en ésta murieron en el incidente, en circunstancias que todavía no se han aclarado. 

El DHKP-C publicó fotos en las que se muestra a uno de los secuestradores, con el rostro cubierto por una bufanda con el distintivo rojo y amarillo del grupo, cuando apuntaba con una pistola hacia la cabeza del fiscal.

Las fotos circularon por las redes sociales de Internet y fueron retomadas por varias publicaciones y otros sitios web.

El primer ministro Ahmet Davutoglu acusó a las publicaciones de ultraje y la fiscalía de difundir “propaganda terrorista”. El propio Davutoglu se encargó de que fueran negadas las acreditaciones de rigor a estos medios para cubrir el funeral de Kiraz.