Cultura


Figura de Ingrid Olderock, la adiestradora de perros de la DINA, llega a las tablas

Daniella Misle en El entrenamiento, Museo de la Memoria (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Este personaje nos permite instalar una ficción y reflexionar, desde ella, en un área importante: lo femenino vinculado a los aparatos de seguridad de la Dictadura”, explica el director Camilo Reyes.

Convocadas por la Mayor de Carabineros Ingrid Olderock, dos muchachas humildes que son reclutadas para entrenarse como agentes de la rama femenina de los aparatos de seguridad que se han formado en los albores de la Dictadura.

Las jóvenes se dan cuenta durante el entrenamiento y permanencia en este lugar costero (Tejas Verdes) que allí no solo reciben la preparación y capacitación, sino que suceden otras cosas. Una se convence de estar en el sitio apropiado, en tanto que la otra manifiesta su deseo de salirse…

Son diez años de la vida de los personajes los que se muestran en “El Entrenamiento”, donde se develan las estrategias usadas por los cerebros de la DINA: “La rapidez, limpieza y precisión de sus golpes; los mecanismos ocupados para captar, seducir y dominar a sectores marginales de la sociedad y usarlos como agentes de información y soplonaje; la mutación y re-ubicación de todos los agentes de seguridad hasta estos días” detalla Reyes.

Basada en la historia de la agente de la DINA acusada de entrenar perros para violar prisioneros políticos durante el régimen de Pinochet, “Museo de la Memoria y los DD.HH” se presenta entre el 6 y el 9 de agosto en el Museo de la Memoria, como parte del ciclo teatral “Seis Escenas desde la Resistencia”.

Dramaturgia y dirección: Camilo Reyes
Elenco: Daniella Misle, Natalia Rojas, Micaela Sandoval y Felipe Verdugo

Cuatro únicas funciones de “El entrenamiento”

Museo de la Memoria y los DD.HH (Matucana 501, Santiago)
Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de agosto a las 20.00 horas.
Domingo 9, a las 19.00 horas.
El valor de las entradas es de $4.000 general y $3.000 estudiantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados