Luego de más de un mes y medio en paro, los estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Puerto Montt, decidieron bajar las movilizaciones y volver a clases.

Este martes retomaron las actividades los cerca de 3 mil alumnos del campus de la UACH en la capital de Los Lagos, luego de que en la votación realizada la tarde del lunes, y en donde participaron el 31% de los jóvenes, se decidió deponer el paro que habían iniciado el pasado 15 de junio.

Fueron 849 estudiantes los que votaron, de los cuales 462 lo hicieron por la opción de no continuar con las movilizaciones, tras lo cual se bajó la medida que duró más de un mes y medio, permitiendo que los jóvenes volvieran a clases este martes.

Al respecto Rodolfo Sáez, presidente de la Federación de Estudiantes, dijo que esta baja refleja el agotamiento de parte de los movilizados, sin embargo, no significa que se haya logrado todo lo propuesto en el petitorio interno.

En esta línea dijo que las demandas más sentidas por los universitarios y que finalmente se lograron, tenían relación directa con la ampliación del casino, mayor atención en la fotocopiadora e incluso la debida entrega de papel higénico en los baños. Quedando pendiente los temas de fondo, como la baja de aranceles.

Debido al paro y la toma que mantuvieron movilizados a los estudiantes de la UACH en Puerto Montt, aún no logran terminar el primer semestre de clases, por lo que tras retomar las actividades académicas se proyecta que el cierre del periodo sea a fines de septiembre.