Nacional


Estadísticas del Ministerio Público constatan aumento de robos con intimidación

Archivo | Javier Valdés | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director ejecutivo nacional de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott Charme, junto al gerente de la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión, Claudio Ramírez Núñez, dieron a conocer este martes el balance estadístico de ingreso de denuncias y salidas judiciales del Ministerio Público correspondiente al período enero-junio de 2015.

Según la información entregada, aumentó el robo con intimidación con 1.541 denuncias más respecto al primer semestre de 2014, lo que representa un crecimiento de 6,82%, mientras que el robo por sorpresa bajó en 5,92%.

Los delitos de robo y robo no violento sumaron durante el primer semestre del año un total de 167.352 denuncias, lo que representa el 25,4% del total de ilícitos que son puestos en conocimiento del Ministerio Público en todo el país. Las mayores alzas en esos delitos se concentraron en la Fiscalía Metropolitana Oriente, que recibió 1.575 denuncias más, reportando un alza de 6,6%. En la Fiscalía Sur el aumento fue de 5,1% y en la Fiscalía Occidente de 3%.

El informe de la Fiscalía reveló una leve disminución de las denuncias de 1,2% respecto del periodo enero-junio 2014, lo que equivale a 7.757 denuncias menos, llegando a un total para el semestre de 638.427 causas ingresadas.

Este descenso está marcado por la caída de las denuncias en la Región de Atacama, que presentó una baja del 10,5%, equivalentes a 1.427 denuncias menos. Tal situación se vio influenciada por los desastres naturales que afectaron a la región en el primer semestre.

Los delitos que presentan los mayores aumentos en este semestre fueron el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, con 4.695 denuncias más que equivalen a un crecimiento del 59,19%; el microtráfico, que registra 1.554 denuncias adicionales; el robo con intimidación, 1.541 denuncias más; las lesiones menos graves, 1.347 denuncias más; y la conducción bajo la influencia del alcohol con o sin daño o lesiones leves, que sumó 1.048 denuncias más, con un incremento semestral del 64,41%.

El Ministerio Público informó que los juicios orales aumentaron en el primer semestre en 18,6%, constatándose 832 procedimientos adicionales (5.301 juicios orales en total). De este número, las sentencias condenatorias alcanzaron el 80,6%, cifra superior a la registrada en igual periodo de 2014 (79,1 %).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados