Wall Street cerró a la baja el lunes afectada por una fuerte baja del petróleo que eclipsó indicadores poco satisfactorios de Estados Unidos: el Dow Jones bajó 0,52% y el Nasdaq 0,25%.

El indice Dow Jones Industrial Average perdió 91,60 puntos, ubicado a 17.598,20, y el Nasdaq 12,90 puntos, a 5.115,38, según los datos definitivos de la jornada.

El S&P 500, un índice seguido especialmente por los inversores, cayó 0,28% o 5,80 puntos, a 2.098,04 puntos.

Wall Street osciló en torno al equilibrio durante la primera mitad de la jornada antes de orientarse hacia el rojo.

“Grupos de importante peso en los índices bajaron mucho” y arrastraron a la bolsa, dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services. En ese sentido “los precios del petróleo hicieron mover la bolsa”.

La inquietud por la economía de China y la sobreoferta de petróleo hicieron caer casi un 7% el oro negro en dos sesiones y ello provocó bajas en el sector de la energía; incluidos sus gigantes Chevron y ExxonMobil.

“Eso basta para hacer caer los índices”, insistió Volokhine. “ExxonMobil es el 3% del Dow Jones, y Chevron el 3,5%”.

En la misma línea, estimó que la caída de la acción del grupo Apple, la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, es “un fenómeno mucho más preocupante” porque se explica menos fácilmente.

Ya afectadas el viernes por resultados muy decepcionantes, las acciones de ExxonMobil y Chevron bajaron respectivamente 1,45% a 78,06 dólares y 3,25% a 85,60 dólares. El título de Apple perdió 2,36% a 118,44 dólares.

Esas notables bajas hicieron olvidar al mercado un calendario rico en indicadores que apenas han permitido a los inversores sacar conclusiones sobre el estado de la economía estadounidense.

“Las estadísticas del día han sido mitigadas”, advirtió Art Hogan, de la agencia Wunderlich Securities.

“Si miramos los gastos e ingresos de los consumidores los ingresos superaron las expectativas en tanto que los gastos respondieron” (a lo esperado) en junio, añadió.

“Si observamos los gastos de construcción, la cifra es más débil” con una muy leve alza de 0,1% en el mismo mes. “Sin embargo había subido casi 1% en mayo por lo que hay una mejora neta en dos meses”, opinó.

Entre los datos recibidos por el mercados se cuenta la inflación anual. Esta se aceleró ligeramente en junio a 0,3% aunque permanece lejos del objetivo de 2% de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El mercado de obligaciones subió. Hacia las 20H25 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía a 2,151% contra 2,187% del viernes. Y el de los bonos a 30 años bajaron a 2,855% contra 2,910% del viernes.