Hace poco más de un año, un grupo de investigadores comenzó un experimento social que tenía como fin comprobar si los humanos son seres dignos de confianza y para ello ideó un robot, llamado “hitchBOT” el cual viajaba “a dedo” por el mundo.

Para hacer más ameno el viaje de los amables automovilistas que aceptaron llevar al androide, “hitchBOT” estaba programado para entregar datos curiosos y decir frases graciosas.

Además tenía la estatura de un niño, un GPS y una pequeña cámara que ayuda a retratar su aventura recorriendo el mundo.

Entre las especiales características de este androide es que estaba armado con elementos muy fáciles de encontrar en tiendas, como luces LED, botas de agua y flotadores y era capaz de hablar se indicarle a los conductores que estaba cansado y que debía recargar energías para lo cual solicitaba que lo conectaran al encendedor del auto.

Es así como este experimento comenzó en Canadá, donde recorrió numerosas ciudades con excelentes resultados y luego llegó a Europa donde hitchBOT obtuvo una excelente acogida, recorriendo distintos lugares lo cual está documentado en la cuenta de Instagram.

I love seeing new places, meeting new people, and making furry friends #hitchbot. Pics by Jordan.

Una foto publicada por @hitchbot el

Pero este la exitosa travesía del adorable androide tuvo un triste final al llegar a Estados Unidos, donde fue desarmado y abandonado en una carretera en Filadelfia luego de dos semanas de viaje, tal como consigna La Tercera.

De todas formas los investigadores de la Universidad Ryerson de Toronto, a cargo de este experimento señalan que ven en la “muerte” de “hitchBOT” de forma positiva, ya que indicaron ahora se dedicarán a responder qué aprendieron de esta experiencia, que de paso marca un punto importante en las relaciones entre robots y humanos.