Cultura


Directores de teatro emergente se presentan en festival organizado por Universidad de Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile organizan el Festival de Directores Emergentes con entrada liberada. El encuentro, que este año se realiza en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, se inaugurará el 4 de agosto con la presentación de la obra El Rumor del Puma de Francisco Martínez.

El Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, presentan el Festival de Directores Emergentes. En su versión 2015, el festival será realizado en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Este año, 32 directores postularon con obras, de los cuales seis fueron elegidos apuntando a buscar nuevas propuestas directorales, fomentando nuevos lenguajes escénicos a nivel temático y estético.

Los directores seleccionados y sus respectivos montajes son Ernesto Meléndez con Inés, Sergio Gilabert con La Más Fuerte, Pedro Bustos con Minero 34, Álvaro López con Weichan, Ana Luz Ormazábal con Agnetha Kurtz Roca Method y Fabiola Ruiz con El abismo de los pájaros. Dentro de los participantes se encuentran egresados de escuelas teatrales del Instituto Profesional DUOC UC, Universidad Católica, Universidad Arcis y Universidad de Chile.

Desde sus inicios en 2000, el festival ha tenido como objetivo fomentar la creación escénica desde la perspectiva de nuevos directores, propiciando nuevas plataformas de exhibición. “Un festival de directores siempre es interesante, porque en Chile sólo se habla de dramaturgos. Acá la puesta en escena sí tiene que ver con los lenguajes de directores, en conjunción con los actores. Es interdisciplinario”, expresó Ana Luz Ormazábal, directora de Agnetha Kurtz Roca Method.

Dentro de los directores seleccionados está Sergio Gilabert, egresado del Departamento de Teatro, con el monólogo La Más Fuerte, protagonizado por Renata Casale. Esta obra fue originalmente montada en la Sala Sergio Aguirre en 2014, enmarcado en el Ciclo de Creadores Egresados. “En Chile no hay instancias para aprender dirección, salvo el magíster que organiza este festival. Entonces, en general uno está en procesos intuitivos. Es reconfortante que estas primeras direcciones se puedan mostrar en festivales”, comentó Sergio Gilabert respecto a su participación.
Honrando a Sergio Zapata

Todos los años, el Festival de Directores Emergentes se realiza en honor a una figura destacada del teatro nacional. En esta oportunidad, el encuentro estará dedicado al diseñador teatral Sergio Zapata, egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En sus más de cincuenta años de trayectoria, Zapata se ha desempeñado en teatro, cine, danza y televisión. Además, se ha dedicado a la docencia y ha sido maestro de generaciones de destacados diseñadores teatrales. Así, el festival se realiza por primera vez en honor a un diseñador teatral, reconociendo que la visualidad de la puesta en escena es un elemento fundamental del teatro.

Por otra parte, en el marco del festival, se llevarán a cabo los Desmontajes Escénicos. Se trata de dos mesas redondas, donde los directores dialogarán con el público sobre sus montajes, participación en el festival y el contexto teatral nacional.

Programación oficial del Festival de Directores Emergentes 2015

Martes 4 de agosto

20:00 hrs. Homenaje a Sergio Zapata e inauguración.
21:00 hrs. Obra de inauguración El rumor del Puma, dirigida por Francisco Martínez.

Miércoles 5 de agosto

20:00 hrs. Inés dirigido por Ernesto Meléndez.

Jueves 6 de agosto

20:00 hrs. La más Fuerte, dirigido por Sergio Gilabert.

Viernes 7 de agosto

20:00 hrs. Minero 34, dirigido por Pedro Bustos.

Sábado 8 de agosto

20:00 hrs. Weichan, dirigido por Álvaro López.

Lunes 10 de agosto

12:00-13:30 hrs. Desmontajes escénicos 1: Conversación con los directores: Ernesto Meléndez, Pedro Bustos, Álvaro López y Sergio Gilabert. (Fundación Cultural de Providencia, Nueva Providencia 1995).

Martes 11 de agosto

20:00 hrs. Agnetha Kurtz Roca Method, dirigido por Ana Luz Ormazábal.

Miércoles 12 de agosto

20:00 hrs. El Abismo de los Pájaros, dirigido por Fabiola Ruiz

Jueves 13 de agosto

12:00-13:30 hrs. Desmontajes escénicos 2: Conversación los directores: Ana Luz Ormazábal y Fabiola Ruiz. (Fundación Cultural de Providencia, Nueva Providencia 1995).

20:00 hrs. Ceremonia de premiación Eugenio Guzmán y clausura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados