En medio de un intenso debate por el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, este martes se votará la idea de legislar la iniciativa en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil han expuesto sus argumentos en contra y a favor del aborto y hoy, en una jornada que se ha denominado como “histórica” y de la que participarán cuatro ministros de Estado, los parlamentarios decidirán si dan luz verde al proyecto que permitirá el aborto en el caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El debate no ha estado libre de polémicas. Las presiones de la Iglesia Católica para que los parlamentarios “cristianos” rechacen la iniciativa provocó un profundo malestar en los parlamentarios oficialistas.

Lee también: 8 razones del Gobierno para despenalizar el aborto terapéutico

El primero en alzar la voz fue el presidente de la comisión, el socialista Juan Luis Castro, quién hizo un llamado a la Iglesia a evitar que la discusión del proyecto se convierta en una “Guerra Santa”.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, rechazó las palabras de los obispos y aseguró que los parlamentarios falangistas no legislan sólo para una religión en particular.

Por su parte el diputado Víctor Torres, integrante de la comisión de Salud, descartó que las presiones de la Iglesia influyan en la votación.

Desde la oposición también han desplegado una serie de críticas. La ex ministra del Gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, aseguró que también sufrió dos aborto. Sin embargo, dijo no estar a favor del aborto en ninguna causal. Asimismo, llamó a la DC a votar en consecuencia con los valores humanistas cristianos, al igual que lo expresado por el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

Las cuentas al interior de la comisión están en claras: ocho parlamentarios aprobarán la idea de legislar el proyecto y cinco lo rechazarán. A favor votarán los socialistas Juan Luis Castro y Manuel Monsalve, los PPD Marco Antonio Núñez y Cristina Girardi, la radical Marcela Hernando, la comunista Karol Cariola y los DC Victor Torres y Gabriel Silber.

Durante el debate Francisca Decebal-Cuza, representante de la facultad de Psiquiatría de la Universidad de Chile expresó, ante el asombro de varios parlamentarios de la comisión, que el proyecto como está planteado en la actualidad favorece al violador y producirá la reincidencia en el delito, evitando además que se denuncien los casos.

A esto agregó que el problema del aborto no está en el embarazo sino que en la violación, por lo que propuso que se deben introducir cambios al proyecto para que el delito se evite y se denuncie reiterando que el proyecto como está actualmente propicia la violación, sobre todo a menores de edad.