La artista nacional Margot Loyola, una de las folcloristas más destacadas junto con Violeta Parra, quien falleció el pasado lunes a los 96 años de edad, será despedida con un homenaje a sus 80 años de trayectoria.

Los distintos homenajes se iniciaron esta mañana en el domicilio de la cantante, ubicado en la comuna de La Reina hasta donde llegó el alcalde Raúl Donckaster para nombrarla hija ilustre de la comuna.

Más tarde el cortejo fúnebre llegó hasta la sede de la Sociedad chilena del Derecho de Autor en Providencia, donde músicos como Horacio Salinas, María Ester Zamora y Teresa Rodríguez, esta última integrante del grupo Los Chacareros de Paine, interpretaron distintos ritmos nacionales, acompañados de flores y pañuelos blancos.

La Presidenta Michelle Bachelet envió las condolencias a la familia y recordó un regalo especial que la cantante le hizo.

Los restos de la Premio Nacional de Arte serán llevados a la sede de la Sociedad Chilena del Derechos de Autor (SCD), lugar donde a las 12.00 horas se realizará una ceremonia.

A partir de las 13.00 horas, la intérprete y profesora será trasladada hasta el Centro Cultural de La Moneda para que todos aquellos que deseen darle el último adiós puedan hacerlo.

Según informó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la convocatoria es a llevar pañuelos blancos. “La obra de Margot es un regalo inolvidable y vital para todos los habitantes de Chile”, dijo el secretario de Estado.

En 80 años de trayectoria, Margot Loyola investigó y divulgó extensamente las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore nacional.

Nacida el 15 de septiembre de 1918, en Linares, inició su carrera artística a los 13 años, cuando fundó el dúo “Las Hermanas Loyola”, con Estela Loyola. En 1949 fue monitora de cueca en las “Escuelas de Temporada” de la Universidad de Chile, iniciativa que en 1953 da origen al “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, que años después derivó en el Conjunto Cuncumén, del cual fue voz solista Víctor Jara.

En 1972 ingresó como docente al Departamento de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en 1993 recibió la distinción “Figura fundamental de la música chilena”, entregada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). En 1994 se convirtió en la primera folclorista que recibió el Premio Nacional de Arte y cuatro años después fue nombrada Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 2001 recibió el “Premio a lo Chileno”, mientras que en 2010 fue reconocida como Doctor Honoris Causa por la Universidad Arturo Prat de Iquique.

El miércoles esta previsto un responso en la iglesia de la Recoleta Francisca, luego la folclorista será cremada en el Cementerio General.