Croacia comenzó este martes dos días de celebraciones de su “victoria” en la operación “Tormenta”, que le permitió 20 años atrás recuperar territorios ocupados por secesionistas serbios, en tanto Serbia por su parte recuerda a las víctimas de un “progromo”.

En Zagreb, el 20º aniversario de la “liberación” del país comenzó a celebrarse al final de la jornada con un desfile militar en el cual participaron unas 3.000 efectivos, entre los cuales excombatientes del conflicto serbo-croata (1991-1995), más de 300 vehículos y una treintena de aviones y helicópteros.

“Es el ejército que logró la victoria hace veinte años. Hoy celebramos una fiesta, pero no nos alegramos por las penas del prójimo, como algunos afirman”, declaró al margen del desfile el primer ministro croata, Zoran Milanovic.

La proclamación en 1991 por Croacia de su independencia respecto a Yugoslavia fue seguida de una guerra entre las fuerzas de Zagreb y los rebeldes serbios de Croacia, apoyados por Belgrado. Un conflicto que provocó unos 20.000 muertos.

El 4 de agosto de 1995, las fuerzas croatas lanzaron la operación “Tormenta” para recuperar gran parte de los territorios en manos de los independentistas serbios, poniendo así fin a esta guerra en pocos días.

Centenares de serbios -667 personas según el Comité Helsinki, y 2.500 según el gobierno serbio- murieron durante y después de esta operación, y más de 200.000 huyeron de Croacia.