El ministro del Interior, Jorge Burgos, evitó comentar la investigación que se abrió contra el fiscal regional oriente, Alberto Ayala, por eventuales filtraciones a su antecesor en la jefatura de gabinete, Rodrigo Peñailillo, en el marco de las indagatorias por el caso Penta-SQM.

Burgos indicó que lo que él ha leído en la prensa, es que el fiscal Sabas Chahuán, “en uso de sus atribuciones, no es primera vez que lo hacen, determina que se abra una investigación respecto de lo que considera una denuncia de un declarante en alguna causa que pudiera afectar a un fiscal, en este caso a un fiscal regional”.

“A mí me parece si el señor fiscal nacional determinó que esa situación que yo recuerdo, amerita, justifica, abrir una carpeta investigativa, es lo que corresponde y será esa misma investigación la que evalúe si desde esa investigación hay que pasar a otro estadio procesal, no tengo más información que eso”, añadió.

En consecuencia, subrayó, “lo que yo hago es comentar eso, no puedo emitir una opinión ni favorable ni desfavorable, no corresponde. Como lo he dicho siempre, el Ministerio Público tiene la exclusividad en la pretensión punitiva en Chile, lo hicimos así desde el orden legal y constitucional”.

“Fue una buena decisión para evitar cualquier tipo de intervención de poderes ajenos, y que eso funcione me parece que es una buena noticia”, sentenció.