En el marco de la conmemoración de la semana de la lactancia, se llevó a cabo en viña del Mar la “3ª Jornada de Intercambio de Experiencias Exitosas en Lactancia Materna 2015″, cuyo lema este año es “AMAMANTAR y TRABAJAR, ¡logremos que sea posible!”.

Al respecto la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, destacó, en la oportunidad el compromiso junto a la Comisión Regional de Lactancia Materna y otros organismos de favorecer espacios para amamantamiento tras el post natal.

Por su parte, la seremi del trabajo y previsión social, Karen Medina, recordó que en la legislación chilena se consagra el derecho de la mujer trabajadora a amamantar, o que se considera dentro de la jornada laboral, al mismo tiempo llamó a los empresarios a brindar los espacios adecuados para ello.

En el marco de la actividad, se detalló que en la región de Valparaíso el 72,3% de niños y niñas controlados en centros de atención primaria se encuentran con lactancia materna exclusiva al primer mes de vida, mientras que sólo el 41,4% llega al sexto mes con lactancia materna exclusiva, por ello el llamado a fomentar esta práctica.

Además, en la instancia los organismos que forman parte de la Comisión Regional Intersectorial de lactancia Materna, donde participan instituciones públicas y privadas firmaron la carta de Derechos de Lactancia, sumándose así Celebración de la Semana Mundial de la lactancia materna.