Durante la tarde de este martes, autoridades de Los Lagos anunciaron la reposición definitiva del puente Chifín en Río Negro, que se derrumbó el lunes luego que un camión intentará pasar por la estructura. Además se afirmó que se interpondrán acciones legales contra quienes resulten responsables de este hecho.

Hasta la la comuna llegó el intendente subrogante de la región, Carlos Gallardo, quien señaló que ante lo sucedido se deben buscar soluciones, comunicando que como primera medida se solicitó con extrema urgencia el envío de un puente mecano, el que se espera pueda ser cargado durante este fin de semana.

En lo que resta de la semana se espera poder realizar los estudios topográficos y de ingeniería, para poder instalar la obra.

Gallardo indicó que el levantamiento del viaducto, quedaría a cargo de Vialidad, por lo que se espera que esté operativo antes de fin mes.

Por su parte el seremi de Obras Públicas en Los Lagos, Carlos Contreras, explicó que desde hace un año se encontraban trabajando para obtener una solución definitiva para este puente, indicando que el 20 de agosto se abrirá el proceso de licitación, considerando que ya se solicitaron cerca de 500 millones de pesos para la obra.

En cuanto al estado en el que quedó el viaducto, Contreras señaló que el equipo jurídico se encuentra en proceso de reunir los antecedentes del accidente para poder presentar la denuncia ante el Ministerio Público, ya que según indicaron, en el lugar existía la señal con la advertencia del paso de vehículos de hasta 2,5 toneladas, y que el camión tenía acoplado y sobrepasaba las 40 toneladas.

Respecto a la caída de fertlizante que transportaba la máquina al río, el Gobernador de Osorno Gustavo Salvo, señaló que este miércoles funcionarios de la Autoridad Sanitaria se presentarán en el lugar para tomar muestras y analizar si la mezcla caída es nociva para la salud, aunque añadió que al ser minerales no debería ser el caso.

El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, dijo estar conforme con las gestiones que hasta el minuto han realizado las autoridades, más aún al confirmar que ya está en trámite la llegada de un puente mecano.

Durante la jornada de este martes y tras sacar el camión del río, parte de los sacos con fertilizando cayeron a las aguas que corren en dirección a la comuna.