La mañana de este martes el programa Bienvenidos tuvo como invitado al actor español Antonio Banderas, en el marco de la promoción de la película Los 33.

Durante el programa el actor conversó con Tonka Tomicic, Martín Cárcamo y Polo Ramírez, acerca del proceso de filmación y de su papel en la cinta.

Banderas contó que tal como millones de personas en el mundo, fue sorprendido por esta historia y siguió el emocionante rescate de los mineros el 13 de octubre de 2010.

Cuando se comenzó a hablar sobre la idea de llevar al cine este hecho, el actor señaló que asistió a una reunión con los productores de la película, y pasados unos 15 minutos desde el inicio, ya había decidido ser parte de la cinta.

Además contó que para la preparación de su personaje pasó mucho tiempo con Mario Sepúlveda -a quien interpreta en el filme- para construir de mejor manera su personaje y fue así como logró comprender los desafíos que atravesaron los mineros, ya que según señaló uno de los primeros fue quedar atrapados en la mina y la lucha por sobrevivir. Pero más tarde debieron enfrentar el choque de realidad que significó ser rescatados y lidiar con la inesperada fama que adquirieron.

Entre las 10:16 y las 10:34 el espacio de canal 13 promedió 5,1 puntos de rating, mientras que en el mismo horario Mega promedió 7,5 puntos, seguido por Chilevisión con 6,1 y finalmente TVN con 3,9 unidades.

Canal 13

Canal 13

Canal 13

Canal 13

Recordemos que el astro español se encuentra desde la semana pasada en nuestro país en el marco del estreno y promoción de la esperada cinta Los 33, y durante el fin de semana a través de su sitio web publicó un poema en homenaje a los mineros, el cual escribió durante el tiempo que permaneció en Copiapó en el marco de las grabaciones.

La mina y el minero

Abre la boca Tierra. Traga y vomita.
Ya vienen los guerreros del pico y la pala.
Ya se arrojan al laberinto oscuro las luciérnagas cíclopes que cantan y lloran.

Arriba quedaron los hombres número en medio de la batalla del papel verde. Desde allí se oye distante cómo revienta la roca.

Abajo, la mina y el minero se abrazan porque se sienten solos sin mañanas ni promesas, mientras las venas tuneladas escupen la ansiada sangre metálica.

“Madre tierra, cántame la nana de los millones de años, cuéntame el cuento del magma y el azufre”. Susurra el minero, mientras chupa la teta pétrea de la loba dormida.

Tánatos entra y sale de las almas limpias de los hombres sucios. Caminando, con la suerte en sus manos, caminando como sólo caminan los verdugos. Lejano e intermitente se oye el afilar de la guadaña.

Abre la boca Tierra. Traga y vomita.

Antonio Banderas

(Dedicada a los 33) Homenaje a los 33.