Luego que con ocho votos a favor se aprobara la idea de legislar en torno al proyecto de aborto, los diputados de la Alianza, integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, manifestaron su intención de llevar la discusión hasta el Tribunal Constitucional para que sea revisada.

Esta medida podría demorar un poco más la tramitación del mismo, que sería promulgada el 8 de septiembre.

El diputado Gustavo Hasbún al término de la votación explicó que “la Alianza decidió y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional los cinco parlamentarios que estamos en la comisión y vamos a esperar la votación en particular y en la Sala. Creemos que hoy perdió Chile y se engañó a la opinión pública, porque este es un proyecto que legaliza el aborto libre. Las tres causales no tienen ningún sustento ni médico ni jurídico”.

Lee también: Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar en torno a proyecto de aborto

“La causal de aborto terapéutico es una falacia y un engaño a la gente. Cuando hablamos del aborto por inviabilidad, acá se busca la legalidad de la eugenesia, porque el proyecto no habla ni establece metodologías que esto no es la legalización de la eugenesia. Y en caso de violación, para eso existe la pastilla del día después. El aborto no soluciona el problema psicológico que provoca una violación”, explicó Hasbún.

Finalmente el parlamentario sostuvo que “ésta es la puerta de entrada al aborto libre, sin duda, es el inicio del aborto libre en Chile”.

Por su parte el diputado de RN, Jorge Rathgeb, también integrante de la comisión, calificó la medida como “una iniciativa inconstitucional que no protege la vida del que está por nacer, sino que favorece la libertad sexual”.

El parlamentario por La Araucanía votó en contra indicando que es “lamentable” que se discuta una propuesta legislativa que va en contra de la defensa de la vida contemplada en la Constitución Chilena, precisando además que espera que el Tribunal Constitucional pueda acoger la presentación que harán los diputados de RN, luego de aprobada la iniciativa.

“Hemos votado en contra de la idea de legislar porque creemos que es un proyecto inconstitucional por cuanto atenta contra la vida del que está por nacer la cual está protegida tanto por las leyes como por la Constitución, y por otro lado, coloca por sobre la vida del que está por nacer la libertad sexual, algo que creemos que no es apropiado y no corresponde a los principios morales que rigen a nuestro país”, señaló Rathgeb.