Falleció Margot Loyola y lo primero que hice fue ir donde mi abuela, contarle y pedirle que me relatara todo sobre ella. Mi vieja, Nancy, estuvo en un conjunto folclórico cuando tenía como 17 años, y gracias a las escuelas de verano de la UdeC conoció a mucha gente, incluyendo a la Margot.

Como era de esperar, la ‘Nan’ me dio mucha información bacán, y fue tanto, que mi reacción inmediata fue transcribir todo lo que me dijo.

“Era amiga de mi profesora. Siempre que venía a Concepción pasaba a verla. Era una mujer alta, corpulenta, de boca grande, sonrisa amplia, mirada profunda, sensualota. Tenía un sentido del humor muy bueno, con harto doble sentido”, me contaba mi abuela. Y agregó “Se decía que Neruda le hacía la vida imposible, porque ella nunca lo tomó en cuenta”.

Ella me contaba que “La diferencia entre la Violeta y la Margot era, por un lado, el origen. Una se ataba el pelo con un cordón de zapato mientras que la otra venía de una familia importante de Linares. Pero también eran distintos tipos de artista, porque la Violeta era pura creatividad, era media rara, era una genio. La Margot era más como una académica, una investigadora. Una voz hermosa, tocaba el piano, el arpa y la guitarra precioso. Tenía estudios”, me decía.

“Con la guitarra rescató cosas que no se conocían. Sabía unas formas de tocar rarísimas, con la guitarra parada, en las piernas, haciendo los acordes por arriba del mástil, o con compases muy poco comunes que sólo se oían en el campo”, comentaba la ‘Nan’.

“La Margot Loyola fue la primera en investigar y difundir la música Rapanui. También trajo lo chilote y lo nortino. El año que la conocí, fue el primer año que se tocó música pascuense en las presentaciones de la Escuela de Verano, y yo estuve en el escenario. Mi mamá me mandó a hacer un traje cruzado al frente, y con un tajo que mostraba toda la pierna, ¡toda la pierna!, exclamó mi abuela.

P.D: Escuchen a sus viejos, son ‘la raja’.

María de los Ángeles Moreno
Diseñadora Gráfica

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile