El técnico de la Universidad Católica, Mario Salas, fue citado al Tribunal de Disciplina de la ANFP por sus constantes dichos en contra del ente rector del balompié nacional, los cuales recaen en los horarios y la organización de la Copa Chile y Torneo de Apertura.

La idea no cayó nada de bien en el Sindicato de Futbolistas Profesionales, quienes respaldaron al entrenado cruzado, señalando a través de un comunicado que la decisión priva el “ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la crítica”.

“En democracia todas las personas tienen el derecho constitucional para expresarse, y los deportistas profesionales y miembros del Cuerpo Técnico no están exceptuados de ello, más aun, gozan inclusive de una protección legal adicional en el Código del Trabajo, al disponer en su artículo 152 bis K que los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas tendrán derecho a manifestar libremente sus opiniones sobre temas relacionados con su profesión”, señalaron.

Además, desde el Sifup aclararon que se espera que la causa en contra del “comandante” quede pronto archivada, y no se presenten sanciones.

“Esperamos que la causa disciplinaria sea prontamente archivada, y que por tanto no se imponga sanción alguna, porque de lo contrario se configuraría un atropello a la garantía constitucional de la libertad de expresión, circunstancia que daría mérito para recurrir de protección constitucional en contra de una eventual sanción”, sentenciaron.

Cabe recordar que la citación tiene su origen en los dichos de Salas tras el debut de Católica en el Apertura ante Deportes Iquique, criticando la programación de los encuentros y haciendo un llamado a la ANFP a preocuparse del torneo en vez de “seguir festejando la Copa América”.