Dirigentes sociales emplazaron a Celulosa Arauco a que acate el fallo que dejó sin efecto la resolución de calificación ambiental (RCA), que dio luz verde al proyecto de pulpa textil. Además exhortaron a que se efectúe un estudio de impacto ambiental. Desde la empresa aún analizan el dictamen y las acciones a seguir.

Tras un recurso de protección interpuesto por comunidades mapuche y otras organizaciones sociales, la Corte de Apelaciones de Valdivia determinó el jueves pasado, dejar sin efecto la resolución en que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Celulosa Arauco para ejecutar su proyecto de pulpa textil.

En ese sentido, Pedro Guerra, werkén de la comunidad Tralcao Mapu, dijo que esperan que ahora pueda efectuarse un consulta indígena y así poder sentarse a conversar tanto con las entidades públicas, como con la empresa.

Ximena Rosales, vicepresidenta de la Asociación de Promotores de Desarrollo Social y Ambiental, emplazó a la fábrica de celulosa a que efectúe un estudio de impacto ambiental para llevar adelante su proyecto y que lo socialice con la ciudadanía.

Asimismo, la dirigente aseveró que el fallo deja de manifiesto la poca voluntad de Arauco para “hacer las cosas bien” y en segundo lugar, que la institucionalidad pública -a su juicio- ha hecho un “blindaje” de la empresa.

En el fallo se asegura que existió ilegalidad y arbitrariedad en la dictación de la resolución. Además, se deja de manifiesto que la comisión no convocó a la Conadi para que confirme la presencia de comunidades indígenas en zonas aledañas a la fábrica, lo que efectivamente ocurre. También se especifica que la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, no veló porque dicha situación quede explicitada a la hora de declarar favorable el proyecto.

Radio Bío Bío se comunicó con la subgerencia de Asuntos Públicos de Arauco, para obtener una declaración respecto del fallo de la justicia, sin embargo, escuetamente aclararon que están “analizando esta resolución, como así también los cursos de acción a seguir”.