Con un llamado al Gobierno a enmendar el rumbo y a repensar las reformas finalizó el encuentro ampliado que congregó a los principales dirigentes de Renovación nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evópoli y el PRI.

La cita se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago y se desarrolló en torno a cuatro ejes principales: descentralización, economía, seguridad ciudadana y educación.

Esta cita contó con la participación tanto de parlamentarios como las directivas de los partidos, además de alcaldes y representantes de las juventudes de dichas colectividades.

Al fin de esta instancia el presidente de Evópoli, Felipe Kast, realizó un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a que “vuelva a tener sintonía con la ciudadanía” en materia de seguridad ciudadana y a no bajar los brazos en cuanto a la reactivación económica.

Del mismo modo, también sostuvo que entre las conclusiones se pidió a la mandataria “reformar las reformas” tributaria y laboral, en favor de los emprendedores del país. Junto a ello, requirió mayor restricción al crecimiento del Estado y evitar el aumento de la burocracia.

Adicionalmente, afirmó que la apuesta del bloque opositor es mejorar la educación, con un especial énfasis en la etapa preescolar en lugar de entregar recursos para cursar estudios universitarios gratuitos “a los que salen de los colegios particulares pagados”. Otros puntos son las mejoras para las condiciones laborales de los docentes y la educación técnico profesional.

El último eje lo constituyó la descentralización, criticando las iniciativas del Ejecutivo que, a su juicio, solo apuntaría a la elección de intendentes mediante sufragio. “No engañemos a la ciudadanía, si vamos a hacer descentralización hagámosla en serio”, afirmó Kast.

Por lo anterior, aseguró que la oposición se mantendrá en una postura firme y constructiva. “Necesitamos volver al Chile que conocimos hace pocos meses atrás [...] esta oposición se va a armar para ojalá poder volver a La Moneda en pocos meses más”, advirtió.

Sobre ello, invitó al oficialismo a adoptar las propuestas que efectúa este nuevo referente opositor para mirar “al futuro con una actitud constructiva”.

En materia de derechos humanos, Felipe Kast afirmó que este tópico es prioritario para este nuevo referente.

En tanto, recogiendo los resultados de la encuesta Adimark, destacó que el rumbo de las reformas han marcado el rechazo hacia la actual administración de Bachelet y una mayor cercanía hacia las propuestas de la oposición.

“Queda mucho tiempo de Gobierno y, por lo tanto, lo que necesitamos es que la presidenta Bachelet entienda que la razón por la cual las encuestas no la acompañan son sus reformas. Chile rechaza sus reformas, hay una coincidencia perfecta entre el rechazo de esas reformas y el rechazo del Gobierno”, sostuvo.

Previo al encuentro el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aclaró que éste no es un cónclave para “resolver conflictos existenciales, como hacen otros”, apuntando al encuentro de la Nueva Mayoría y el Gobierno que se concretará en la tarde de este lunes.

El encuentro no ha estado exento de polémica ya que hubo críticas desde la bancada de Renovación Nacional hacia el presidente de Evópolí, Felipe Kast. Particularmente el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, manifestó su molestia por la actitud que adoptó Kast, quien había criticado al senador Manuel José Ossandón en una entrevista y también por su votación respecto a la carrera docente, distinta a lo que había acordado la bancada de diputados en esa ocasión.

En ese sentido, manifestó esperar que su actitud no se repita, y que queda en entredicho el cupo que RN le cedió a Kast para formar parte de la comisión de Educación.

Manuel José Ossandón, por su parte, dijo que esperan trabajar en unidad como oposición. Sin embargo, también planteó que si bien en esta reunión no se abordaría una postura común respecto a los casos que involucran el dinero y la política, dijo que espera que el avance siga en esa línea y haya una mirada conjunta al respecto, para no perjudicar al conglomerado.