La “Comisión Funa” se manifestó este lunes en las afueras del edificio en el que trabaja actualmente el ex vicecomandante en jefe del Ejército y ex senador designado, Santiago Sinclair Oyaneder.

La organización acusa la presunta responsabilidad de Sinclair en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

Por ello, se apostaron en las afueras del edificio de calle Apoquindo, en la zona oriente de Santiago, con pancartas y con megáfonos para acusar los presuntos crímenes del ex uniformado.

“Sinclair, general asesino y genocida. Estás funado”, expresó la organización en Twitter una vez finalizada la protesta a la cual convocaron por redes sociales y concretaron la tarde de este lunes.

En 1973 Sinclair asumió como subdirector de la Academia de Guerra, siendo destinado como comandante del Regimiento de Caballería Blindada N°2 de Cazadores. A esa unidad se le atribuye responsabilidad en la matanza de trabajadores campesinos en el fundo Chihuio ocurrida el 09 de octubre de 1973.

En 1983 fue designado ministro de la Secretaría General de la Presidencia, pero sólo ejerció por dos años, debido a que, en 1985, asumió como vicecomandante en jefe del Ejército.

El retirado general Sinclair podría declarar ante el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago en casos de Derechos Humanos, Mario Carroza, en el caso por la muerte de Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, debido a que el ex conscripto Fernando Guzmán aseguró que el alto oficial sería parte de la red que se elaboró para encubrir el actuar de la patrulla militar que prendió fuego a ambos jóvenes tras detenerlos en una protesta.

Verónica de Negri, madre del asesinado fotógrafo, participó en la manifestación.

En 1989 Sinclair se incorporó como miembro titular a la Junta de Gobierno en representación de Pinochet y ese mismo año se acogió a retiro. En 1990 fue designado senador institucional por el Consejo Nacional de Seguridad, debido a su calidad de ex vicecomandante en jefe del Ejército, permaneciendo hasta 1998 en ese puesto.