La Fiscalía de Cañete pedirá ampliar el plazo de investigación contra dos comuneros formalizados por hurto de madera, argumentando diligencias pendientes, entre ellas una reconstitución de escena. El Ministerio Público fue denunciado en este caso por tener a Martín Marileo y Gastón Antileo como imputados y víctimas a la vez, lo que vulneraría el debido proceso.

La audiencia se realizará este martes en el Juzgado de Garantía de Cañete, y en ella el fiscal Juan Yáñez solicitará extender la investigación iniciada el verano pasado, y en donde los miembros de la comunidad Antonio Paillao enfrentan cargos por robo de madera.

La defensa de Martín Marileo y Gastón Antileo, a cargo de Javier Pereira, se opondrá a la petición de cierre.

En la misma causa los comuneros mapuche son investigados por hurto de madera y a la vez aparecen como víctimas por la supuesta agresión de parte de funcionarios de Carabineros, quienes en el operativo por el robo dispararon en contra de Marileo y Antileo, dejando a ambos con heridas graves, incluida una pérdida de ojo.

De allí, que el cierre que busca la Defensoría podría traducirse en el término también de la investigación del supuesto uso excesivo de fuerza en el operativo policial, según admitió el defensor penal.

Para la Comunidad Antonio Paillao, tener a personas en un mismo proceso con la doble calidad de víctimas e imputados vulnera el debido proceso.

En la audiencia de mañana también se resolvería la separación de las causas, según lo pediría el Instituto de Derechos Humanos, querellante a nombre de los comuneros en contra de Carabineros.