Con su ácido sentido del humor, nuestro poeta Nicanor Parra acuñó un artefacto que dice “La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”. Haciendo como que lo tomáramos en serio, podemos preguntarnos también: ¿Y qué pasa con el arriba y el abajo unidos? O “el adelante y el atrás unidos?

Sobre todo en estos tiempos en que a los neoliberales les ha dado por estudiar el marxismo mientras proliferan los socialistas de derecha, y por supuesto, cuando se trata de políticos que anteponen el bienestar de la gente por encima de las ideologías mercantilistas, nos encontramos con que tanto la izquierda como la derecha aparecen unidas en el supuestamente injurioso apodo de “populistas”.

El miércoles pasado, la publicación Asia Times online dio a conocer las opiniones del ex primer ministro de Italia y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, un demócrata cristiano arrepentido que supo ubicarse de lo más bien en la nueva ola neoliberal y tuvo el honor de poner en circulación la nueva moneda llamada el euro.

Entrevistado por el analista Franceso Sisci, Romano Prodi afirma que la Unión Europea es algo más que un asunto de cuentas bancarias, de deudas e intereses que los que él llama “estados delincuentes” se niegan a pagar a la comunidad internacional de las financieras, por efecto, claro, de pura torpeza administrativa, ineficiencia y corrupción.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación: