El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS) llamó a la Iglesia a no hacer “una guerra santa” de la despenalización del aborto.

De esa forma el legislador repudió las presiones y amedrentamiento de parte de cinco obispos de la Iglesia llamando a los parlamentarios cristianos a rechazar la iniciativa del aborto bajo tres causales.

“No podemos permitir que se intente hacer del proyecto de aborto terapeútico una verdadera guerra santa. Llamo al control de las pasiones y de los arrebatos, en momentos que en las próximas 24 horas estamos a punto de legislar”, enfatizó Castro.

Mientras que el timonel de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que los parlamentarios de su tienda política no legislarán sólo para una religión en particular.

“Somos representantes y legislamos para todo el país, para toda la sociedad y no sólo para quienes profesan una religión. Yo puedo ser católico, pero tengo que legislar en favor de los chilenos y creo que esas afirmaciones (de los obispos) no corresponden”, recalcó.

Al respecto, el diputado Víctor Torres (DC), quien integra la comisión, restó importancia a la declaración eclesiástica y señaló que no constituye una influencia para los parlamentarios falangistas, quienes votarán en conciencia.

A su vez se mostró en contra de un supuesto enroque entre Gabriel Silber y Jorge Sabag, ante lo que señaló que lamentaría que su partido tomara esa decisión. Esto debido a que su juicio, los parlamentarios de la comisión de Salud que llevan adelante la discusión deben terminar la tramitación del proyecto.

En tanto, la ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que a las mujeres hay que apoyarlas y no permitirles el aborto. Esto luego que contará su testimonio, en el que aseguró haber sufrido dos abortos.

“Yo soy madre de dos niñas, de Catalina y María José de seis años. Pero, tengo cuatro hijos, dos de ellos por distintos motivos de la vida no llegaron a término su embarazo.

Y agregó que “para mí no eran un conjunto de células, desde el primer minuto desde la concepción eran mis hijos”.

Mientras que el diputado Nicolás Monkckeberg (RN) convocó a los parlamentarios de la DC a votar consecuentemente con los valores humanistas cristianos de rechazar este proyecto para despenalizar el aborto que será votado este martes en el Congreso.

De manera preliminar se estima que serían ocho parlamentarios que aprobarían la iniciativa: Juan Luis Castro (PS), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Nuñez (PPD), Karol Cariola (PC), Marcela Hernando (PRSD), Cristina Girardi (PPD), Víctor Torres (DC) y Gabriel Silber (DC).