El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, prometió este lunes “tolerancia cero” tras las acusaciones de dopaje de una cadena de televisión alemana que podrían alterar los resultados de los Juegos Olímpicos.

“Si hubiera casos que afectan a los resultados de los Juegos Olímpicos, el COI aplicaría el principio de tolerancia cero”, dijo Bach en Kuala Lumpur, en el último día de una reunión de la institución.

“Pero por el momento sólo hay acusaciones y tenemos que respetar la presunción de inocencia”, añadió.

Poco antes, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, miembro honorífico del COI, advirtió contra “la voluntad de redistribuir medallas”.

Según un análisis presentado por la cadena alemana ARD y el periódico británico Sunday Times a partir de 12.000 muestras de sangre en manos de la IAAF tomadas entre 2001 y 2012, 800 de los 5.000 atletas analizados presentarían valores sanguíneos “sospechosos o muy sospechosos”.

Y entre los 146 atletas que obtuvieron títulos mundiales o medallas olímpicas entre 2001 y 2012, un tercio tendrían valores sospechosos, según la misma investigación.

El domingo, la Agencia Mundial Antidopaje dijo estar “muy preocupada” por estas revelaciones, hechas públicas tres semanas antes de que empiece el mundial de atletismo de Pekín.