Un 70% de los chilenos desaprueba la gestión que realiza la presidenta Michelle Bachelet, según arrojó la encuesta Adimark de julio. Se trata del índice más alto registrado desde que se inició este estudio en 2006.

Para el director de la empresa encuestadora, Roberto Méndez, este resultado confirma la compleja situación que vive el gobierno, “que habla del nivel de tensión” que se vive en el país.

Lee también: Director de Adimark y alta desaprobación a Bachelet: Es una situación muy compleja

Mauricio Morales, cientista político y director del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Diego Portales, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El experto comentó que “lo más preocupante para la presidenta es el deterioro que se produce en los sectores más pobres de la población, que han sido su terreno cautivo desde el año 2005 en adelante”.

Junto con ello, resaltó que “caen atributos que la presidenta siempre tuvo muy altos, como son credibilidad y respeto“, además de las visiones críticas que tiene la gente acerca del empleo y la economía.

Lo que se produce es la peor combinación de todas, que es el deterioro de los atributos personales en combinación con una pésima evaluación de áreas críticas para el desarrollo de las personas”, agregó.

Morales también indicó que, en términos de reformas, el gobierno ofreció “un programa muy agresivo”, y que las transformaciones hoy no gozan de apoyo ciudadano. “Va a ser muy difícil para la presidenta Bachelet generar los apoyos suficientes para respaldar las reformas“, declaró.

“El hecho de tener un 70% de desaprobación implica de por sí una mayor polarización, por lo tanto, va a ser muy difícil que las personas que hoy rechazan a la presidenta que vuelvan a aprobarla, dado que no apoyan el plan de reformas que ella ha planteado al país”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: