Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del denominado caso Quemados, se reunió esta jornada con el presidente del Senado, Patricio Walker, y representantes de las diversas colectividades políticas, en una cita que estuvo marcada por la coyuntura de Derechos Humanos.

Entre los asuntos que fueron concordados luego de la reunión, destaca el trabajo conjunto permanente entre las comisiones de Constitución y Derechos Humanos del Senado.

Asimismo, Carmen Gloria Quintana aprovechó de levantar una solicitud titulada Demanda de verdad, justicia y reparación de Derechos Humanos, a través de la cual presentó una serie de peticiones.

Algunas de ellas, dijo, espera que se resuelvan antes de tres semanas, plazo en que regresará a Canadá.

En detalle, pide, entre otras cosas, un pronunciamiento del Congreso Nacional exigiendo a las Fuerzas Armadas entregar todos los antecedentes para el esclarecimiento de los múltiples casos de asesinatos y crímenes de lesa humanidad.

También, una manifestación de todas las entidades del Estado y los partidos políticos requiriendo al Ejército todos los antecedentes necesarios para el esclarecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos.

Igualmente, en el documento, pide promover y asegurar asesoría jurídica gratuita para las víctimas reconocidas en los informes Rettig y Valech con el fin de desarrollar procesos penales financiados por el Estado de Chile.

“Tengo esperanzas de que esto no sea sólo 24 horas de amor”, sostuvo Carmen Gloria Quintana.