Nacional


Cadem: 80% cree que militares deben cumplir condena “en una cárcel normal con delincuentes comunes”

ARCHIVO | Tomás Santander | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 26%, según la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a este lunes 3 de agosto, misma cifra que alcanzó la semana pasada.

En tanto, su desaprobación también no varió respecto al 27 de julio, obteniendo 65%.

Por su parte, la aprobación del gabinete ministerial se mantuvo en 18%, y su desaprobación bajó 3 puntos hasta el 69%.

En la segunda parte de la encuesta, se consultó a los entrevistados sobre temas relacionados a la dictadura, así como a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante ese período.

En este ítem, 70% afirmó que tiene una imagen negativa o muy negativa del dictador Augusto Pinochet, mientras que 17% lo ve de manera positiva o muy positiva, y 8% ni positiva ni negativa.

En esa línea, 60% evaluó la gestión de Pinochet como mala o muy mala, 24% como buena o muy buena, y 8% como regular.

Sobre los crímenes cometidos por el régimen, 62% cree que se violaron los Derechos Humanos durante la dictadura, y 18% piensa que no.

Asimismo, 52% opina que el tema de las violaciones a los DDHH “es muy importante que esté vigente para promover la reconciliación y la paz”, 22% piensa que “no hay que darle mucha importancia, sólo la justa y necesaria”, y 20% que “hay que dejarlo totalmente en el pasado”.

Respecto a los militares que han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, 80% afirma que deberían cumplir su condena “en una cárcel normal con delincuentes comunes”, y 17% está de acuerdo con que estén “en una cárcel especial sólo para militares”.

Por lo mismo, 78% dice que se debe cerrar el penal Punta Peuco “y que los militares juzgados por Derechos Humanos cumplan sus
condenas en cárceles comunes”, versus un 18% que se inclina por “mantenerla abierta, para que militares juzgados por derechos humanos cumplan sus condenas”.

Encuesta Plaza Pública Cadem 81 – 3 de Agosto de 2015 by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados