¿Qué gracia tiene ver una película en la que se sabe el comienzo y final de la historia? Ese es quizás uno de los desafíos más fuertes que tuvieron que plantearse los encargados de la película Los 33, filme que contará lo que no se vio del rescate a los mineros de Atacama, ocurrida en 2010, y del que fue testigo todo el mundo.

Este verdadero reto tuvo que planteárselo su directora Patricia Riggen, quien dio forma a lo que se verá desde el próximo 6 de agosto en las salas del país, cuando se estrene la cinta que convocó a actores de la talla de Antonio Banderas, Lou Diamond Phillips, Rodrigo Santoro, Kate del Castillo y Cote de Pablo, entre otros.

En la conferencia de prensa desarrollada en Santiago, Santoro fue consultado justamente por este tema, que explicó apelando al trabajo del actor, no como imitando y reflejando fielmente lo que pasó a 700 metros de profundidad, sino que retratando las emociones que allí se vivieron.

“Nosotros sabíamos el comienzo y el final de la historia. Y en la película no tratamos de hacer un documental. Yo no estoy tratando de imitar el personaje que hago, el personaje real. Tampoco Antonio. Estamos ahí tratando de lograr expresar las emociones, los conflictos, las relaciones que vivieron estas personas en aquella situación”, indicó.

Asimismo, detalló que el filme -aun cuando tiene como nombre “Los 33″- no cuenta todas las historias de cada uno de los mineros atrapados. “Si fuera o tratáramos de contar toda la historia, en especial de 33 personas, sería muy difícil en una película de dos horas. Lo que se hace es una especie de compacto. Lo que tratamos de hacer a través de los personajes de Mario (Casas), de Antonio, de Lou y unos cinco o seis más, es sintetizar las historias de lo que ellos escucharon. Porque esta película está basada en los relatos de los mineros”.

“Hay que sintetizar, elegir a unos personajes para contar toda la historia, incluso porque me parece más fácil para el espectador para involucrarse con los personajes y envolverse con ellos. Arriba por ejemplo, con (la historia de) las familias, es igual cosa. Es importante canalizar lo que pasó y elegir a algunos personajes para expresar las emociones”, estimó.

Antonio Banderas como el minero Mario Sepúlveda | 20th Century Fox

Antonio Banderas como el minero Mario Sepúlveda | 20th Century Fox

En este sentido, Antonio Banderas también destacó lo hecho por Riggen, quien puso “una lupa sobre el ser humano” a quien le nace una “necesidad por sobrevivir”, la que es retratada en la película.

“En un mundo en el que estamos viviendo, en que la vida parece haber perdido el valor que en otros momentos tenía, donde la gente se mata por nada, de repente el mundo entero mira a Chile y trata de empujar para que estos hombres salgan de allí, vivos. Y todos nos damos cuenta de ese valor intrínseco en la vida de un ser humano”, comentó.

Es eso lo que busca mostrar la película, que no pretende contar la historia, sino representarla en el sentido humano. “¿Cómo se digiere para hombres y trabajadores que han estado toda una vida entrando a una mina y que saben en un momento determinado antes de salir, que van a salir siendo estrellas internacionales? Esa es la segunda parte, la otra vida, la de tratar de ser mejor”, añadió Banderas, que interpretó a Mario Sepúlveda.

“Habría probablemente una segunda película, que comienza cuando termina esta, y esa todavía la están viviendo los mineros. Eso es lo que yo creo que trata de contarles la historia. No es tanto la individualidad de cada personaje, sino la moraleja, el mensaje, que se saca de todo el conjunto de la historia”, recalcó.

Los 33 se estrena en Chile el 6 de agosto, un día después del quinto aniversario del accidente de la mina San José., mientras que en Estados Unidos el filme llegará el 13 de noviembre.