Militares brasileños protagonizaron esta semana un tiroteo en la frontera con Paraguay, durante una operación para combatir el tráfico fronterizo, aunque no hubo heridos, informó el Ministerio de Defensa de Brasil este sábado. 

De acuerdo con la asesoría de prensa de esta cartera, un barco de militares brasileños se aprestaba a capturar tres naves de traficantes en el Rio Paraná, cuando fueron sorprendidos por disparos de origen desconocido. 

“No hubo heridos”, confirmó a la AFP una asesora de Defensa en Brasil, quien recalcó que el incidente se produjo “en aguas brasileñas”. 

El viernes, la cancillería de Paraguay comunicó que el episodio ocurrió “en aguas jurisdiccionales paraguayas, en la zona de Salto del Guairá”, y por ello citó al embajador de Brasil en Asunción, Eduardo Martins Felicio.

“Lo acontecido constituye un hecho grave que afecta la soberanía del Paraguay”, afirmó la cancillería paraguaya en una nota, replicando el contenido de un mensaje de queja enviado al gobierno de Brasil. 

Según las autoridades brasileñas, su embajador en Asunción explicó al gobierno paraguayo que no hubo invasión de su territorio, y adelantó que el Ministerio de Defensa de su país abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. 

Entre otras cosas, buscarán esclarecer de dónde provinieron los tiros, y dar con el paradero de los supuestos traficantes, que lograron escapar en medio de la confusión y la oscuridad de la noche.

Los militares brasileños que protagonizaron el incidente participaban de la operación Ágata 9, lanzada por las Fuerzas Armadas de Brasil para combatir el crimen en los más de 4.000 kilómetros de frontera que comparte con Bolivia y Paraguay.

Esta misión de refuerzo fronterizo se realiza desde 2011, y su última edición se desarrolló desde el 22 al 29 de julio.  

Según el Ministerio de Defensa brasileño, que el próximo lunes divulgará un balance actualizado, en las ediciones anteriores la operación permitió confiscar más de 34.000 embarcaciones, 68 toneladas de drogas y 22 toneladas de explosivos, entre otros cargamentos ilegales.