En libertad y sin medidas cautelares quedó la lonko Juana Calfunao, quien fue detenida el viernes por la policía uniformada por los delitos de desorden público y amenaza a Carabineros de servicio.

Según la policía, la detención se produjo porque la comunera habría agredido a un vecino que se encuentra a favor del mejoramiento del camino que une el sector Los Laureles con el lago Colico.

Recordemos que son aproximadamente 8 kilómetros los que se pretenden asfaltar pero en cerca de 400 metros, específicamente en el sector Calquinco, no se ha podido avanzar porque la familia de la lonko Juana Calfunao se opone a la realización de los trabajos.

A la salida de Tribunales, Calfunao negó la agresión por la cual fue detenida e indicó que no dará pie atrás a sus demandas.

Al momento de la detención la comunera se encontraba junto a su nieto, un menor de 1 año 8 meses, quien fue trasladado al Centro de Protección Belén, dependiente del Sename, según Carabineros por vulneración de sus derechos, al ser empleado como escudo para impedir la detención.