El ejercicio del comercio ambulante -o comercio ilegal- es un tema que siempre ha dividido a los ciudadanos.

Por una parte, se argumenta que es una forma honesta de que personas de escasos recursos puedan ganarse la vida sin recurrir al delito, al tiempo que permiten a la gente acceder a mercaderías con precios muy convenientes. Por otro sin embargo, se critica que es una competencia desleal para el comercio establecido que debe pagar impuestos, además de ofrecer mercadería de calidad cuestionable e -incluso- ser una fachada para delincuentes.

Entre quienes demandan que sean erradicados y quienes ven positivamente su trabajo están Carabineros, quienes por solicitud municipal o de las cámaras de comercio, tienen la obligación de fiscalizar, detener y requisar las mercaderías en venta, en muchas ocasiones sin recibir precisamente el agradecimiento de los peatones a su alrededor.

En algunos casos, Carabineros simplemente hace vista gorda con el tema. En otros, actúa con gran celo.

Este es el debate planteado por el video que captó Kevin Pérez Belmar en plena Alameda de Santiago, y que en sólo dos días ha sido visto más de 800.000 veces en Facebook, con 18.000 compartidos.

En él se aprecia como cerca de 6 policías desechan los alimentos (jugos principalmente) que una mujer vendía en la calle, antes de llevarla detenida y requisar las frutas de su carro, en medio de las críticas de Kevin y otros transeúntes.

“Estaba realizando trámites y me encuentro con esta sorpresa: 6 carabineros quitándole las cosas a una persona que está trabajando, o tratando de ganarse la vida de alguna forma, botándolas a la basura. Ellos dicen que es el procedimiento, ¿pero requerir 6 carabineros para esto, cuando en Santiago Centro hay cientos de ladrones, asaltantes y estafadores?”, es la crítica que plantea el usuario.

En conversación con BioBioChile, Kevin agregó que si bien la acción de los uniformados no pareció ser violenta -al menos hasta el momento en que llegó- estos deberían dedicar sus esfuerzos a temas más importantes. “Claro, es el trabajo de ellos (Carabineros) como todos sabemos, pero debe existir criterio. Uno como ciudadano piensa, ¿por qué en vez de hacer eso mejor no lo multan? Y si aprecias era exagerada la cantidad de Carabineros que había para detener a una sola persona, la que a la vista de todos no hacía mas que ganarse la vida”, expresó.

BioBioChile solicitó más información a Carabineros sobre el caso. Actualizaremos esta nota cuando la recibamos.

¿Es correcto que Carabineros requise y deseche mercadería de vendedores ambulantes, o sólo deberían dedicarse a perseguir a asaltantes y ladrones?

Estaba realizando unos trámites y al termina me encuentro con esta sorpresa 6 carabineros y más (o lo que sean, quitá…

Posted by Kevin Perez Belmar on Viernes, 31 de julio de 2015