La Democracia Cristiana prepara su estrategia para la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y que el martes será votado en general en la comisión de salud de la Cámara de Diputados. Desde la colectividad rechazaron las “presiones” de algunos obispos.

Pese a que el partido decretó libertad de conciencia entre sus parlamentarios para votar la iniciativa, ésta pretende ser modificada por la colectividad durante la discusión en particular, mediante la presentación de indicaciones que apunten a la causal de violación.

Durante la presente jornada, la Conferencia Episcopal publicó un inserto en el diario El Mercurio, en el que convocan a los “legisladores cristianos” a recordar “su deber irrenunciable e inexcusable de promover leyes justas” y de “no colaborar con una ley del aborto”.

Nadie está en conciencia obligado a realizar lo injusto, y menos a dañar el bien común“, asegura el texto, en alusión a la libertad de acción que dio la DC a sus parlamentarios para votar el proyecto en el parlamento.

De manera paralela, cinco obispos -Francisco Javier Stegmeier, Felipe Bacarreza, Carlos Pellegrin, Jorge Vega y Guillermo Vera- publicaron además otro inserto en el mismo diario, donde llaman a autoridades a frenar la iniciativa de gobierno: “A quienes ocupan cargos de autoridad los exhortamos a proteger a toda persona, especialmente a los más débiles y desvalidos, y a amar y respetar por igual a la madre y su hijo“.

De inmediato, la bancada de diputados DC reaccionó a través de Twitter, donde escribieron: “Rechazamos la declaración de cinco obispos católicos y los insertos en varios diarios que intentan presionar nuestra voluntad y pensamiento“.

El diputado Víctor Torres fue más allá y acusó “presiones indebidas de 5 obispos ultraconservadores. Ante su fundamentalismo me quedo con las luces de Martini, Berríos y Puga”, señaló.

Por su parte, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, agregó que “o están muy desinformados, o no comprenden la naturaleza y funciones del poder legislativo, o, lo que sería peor, pretenden influir a través de declaraciones que no se ajustan a la verdad”.

“Nuestra bancada se ha preocupado de sostener innumerables encuentros con todos los interesados en la materia, sin excluir ni vetar a nadie”, dijo el parlamentario.

El jefe de la bancada DC pidió a los obispos “respetar el democrático ejercicio parlamentario parta resolver sobre los proyectos, más aún cuando se trata de hechos que existen en nuestro país, porque todos sabemos que hay abortos, y el Estado debe enfrentar esta realidad de la mejor forma”.

Indicaciones

En cuanto a los detalles del proyecto, el diputado Matías Walker aseguró que los cambios al proyecto que introducirán contempla un límite general de 12 semanas para interrumpir el embarazo, y de 18 semanas para los menores de 14 años.

Además, se busca establecer la obligación de que deba producirse una denuncia en contra del agresor.

Los cambios al proyecto pretenden ser introducidos durante la discusión en particular en la comisión de Salud. Y para tener presente todas las visiones del partido la tienda evalúa hacer un enroque entre los parlamentarios Gabriel Silber y Jorge Sabag, este último contrario al aborto.

Los votos para aprobar la idea de legislar el proyecto estarían garantizados al interior de la comisión de Salud. Es en la aprobación en particular del proyecto la que estaría en riesgo y dependerá de las negociaciones que realice la Democracia Cristiana para modificar el texto inicial.