El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, hizo un llamado al Gobierno a ingresar al Parlamento el proyecto de Ley de Estatutos Especiales, acción que era esperada para mayo y que cuenta con un consenso generalizado de parlamentarios de diversos sectores políticos.

La autoridad comunal aseguró que el borrador del proyecto definitivo ya cuenta con el respaldo de la comunidad de Juan Fernández y las autoridades de Gobierno, además del respaldo de varios diputados y senadores, por lo que emplazó al Gobierno a tomar acción en ingresar este proyecto al Congreso para su discusión.

El 2006 se modificó la Constitucion y se creó la figura de territorios especiales para Juan Fernandez y las Islas Desventuradas, además de Rapa Nui. El 2012 se agrega otro párrafo en que se indica que se pueden modificar o coartar derechos constitucionales para tener una mayor regulación, como por ejemplo el tránsito o la inmigración, acción que se hace necesaria en vista de la problemática que esto provoca para el territorio.

Paredes manifestó su confianza y expectativa en que dentro del 2015 se ingrese este proyecto al Parlamento, por lo que instó al Ejecutivo a tomar en cuenta la importancia que esta ley tiene para el territorio que es considerado como uno de los territorios de mayor cuidado a nivel mundial.