Los nuevos elementos desvelados por la cadena de televisión alemana ARD sobre el dopaje en el atletismo, en Rusia y Kenia sobre todo, hicieron reaccionar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reconoció este domingo estar “muy preocupada”, a tres semanas que comiencen los Mundiales de Pekín.

“Si todo esto es cierto, el problema es más importante de lo que creemos”, dijo Richard Pound, expresidente y fundador de la Agencia Mundial Antidopaje, en el documental difundido el sábado por la ARD.

“La AMA está muy preocupada”, confirmó este domingo la organización en un comunicado. Su presidente, Craig Reedie, anunció desde Kuala Lumpur, en donde está presente como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), que la investigación sobre el atletismo ruso después de las acusaciones vertidas pro la ARD en diciembre será “alargada”.

Es cierto que los nuevos elementos aportados por la cadena alemana, conjuntamente con el diario Sunday Times de Londres, son suficientes para alarmar: sospechas de dopaje con hormonas de crecimiento sobre la campeona olímpica del 800 metros, Mariya Savinova, anabolizantes en otra especialista de la misma distancia, Anastasia Bazdireva, inyecciones de productos dopantes “peligrosos” filmados por cámara oculta en Kenia, un país donde la “voluntad de esconder el dopaje” estaría presente llegaría “a lo más alto de la Federación de Atletismo”.

- “15 años detrás del ciclismo” -

Este análisis de la ARD y el Sunday Times se apoya en una base de datos de 12.000 muestras de sangre en poder de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con un resultado inquietante: de 5.000 pruebas a atletas entre 2001 y 2012, 800 presentan valores sanguíneos “sospechosos o altamente sospechosos”, de las 146 medallas mundiales o olímpicas del 2001 al 2012 en las distancias desde 800 metros al maratón, un tercio de ellas presentan valores sospechosos.

“En un podio, los tres medallistas eran atletas que en algún momento de su carrera se habían dopado”, añadió Michael Ashenden, coinventor junto a Robin Parisotto del método de detención de la EPO. Los dos investigadores australianos, especialistas mundiales en dopaje sanguíneo, validaron las conclusiones de la ARD y del Sunday Times.

Si la AMA está “muy preocupada” y hará frente a estas nuevas acusaciones, la IAAF rechazó toda critica en una respuesta mediante un comunicado a la ARD, estimando que los únicos controles antidopaje fiables son los que se llevan a cabo de acuerdo al protocolo estricto establecido por el pasaporte biológico: “Cualquier otro enfoque (…) no es más que una especulación”.

La proporción de atletas con valores sanguíneos sospechosos sería superior al que se da en el ciclismo, según los investigadores australianos. En el atletismo, “están probablemente 10 o 15 años por detrás del ciclismo”, aseguró Robin Parisotto a ARD. Según Michael Ashenden, el atletismo estaría inmerso “en la misma situación horrible en la que se encontraba el ciclismo hace 20 años”.

- Más rápido que antes -

Sobre el tartán, las actuaciones recientes dejan algunos interrogantes. Como el récord del mundo de 1.500 metros firmado hace unos días en Mónaco por el etíope Genzebe Dibaba, haciendo caer uno de los récords establecido hace 22 años por uno de los “soldados” de la “armada de Ma” Junren, el entrenador chino que hacía beber sangre de tortugas a sus discípulos.

También caen las acusaciones de dopaje sobre el estadounidense Alberto Salazar, entrenador de Mo Farah, el doble campeón olímpico y mundial sobre 5000 y 10.000 m. Sobre la actuación mágica de un bosnio desconocido, Amel Tuka, que mejoró súbitamente su marca personal en 3 segundos y 61 centésimas en los 800 metros, o la suspensión de dos años por EPO a la estrella keniana del maratón Rita Jeptoo.

Como en los 100 metros, la distancia reina del atletismo, donde el estadounidense Justin Gatlin, de 33 años, suspendido cuatro años por tomar testosterona entre 2006 y 2010, jamás corrió así de rápido como lo hace ahora. Más rápido (9.74) que en la época en la que se dopaba (9.77), Gatlin podría firmar un doblete en 100 y 200 m en el ‘Nido de Pájaro’ de Pekín, a finales de agosto, y derrocar al rey de la velocidad, el jamaicano Usain Bolt.

El caribeño, doble campeón olímpico de los 100 y los 200 m en Pekín (2008) y Londres (2012), no figura entre los 800 análisis sospechosos, según ARD y el Sunday Times, que no dan ningún nombre de los atletas cuestionados.