Durante la mañana de este sábado un reo se amputó un dedo y se lo entregó a un juez que se encontraba visitado el Penal de Osorno.

Fue Arturo Llancar Hueitra, de 32 años, quien presentó un escrito donde daba cuenta de que mantenía una huelga de hambre desde hace algunas semanas, ya que fue “mal procesado”.

En el mismo documento, explicó el Teniente Coronel Rodrigo García, el imputado daba cuenta de su determinación de amputarse uno de sus dedos, ante lo cual el magistrado preguntó por el mismo -al ver que el sujeto no mantenía rastros de sangre- siendo mayor su sorpresa cuando Llancar Hueitra en una bolsa hizo entrega del dedo.

Personal de Gendarmería que se encontraba de turno, al tomar conocimiento del hecho trasladó al interno junto al miembro extirpado, hasta el servicio de urgencia del Hospital Base San José para su evaluación, estando a la espera del informe médico que relate si es posible realizar el injerto del dedo amputado.

No es primera vez que el interno adopta una medida de presión en reclamo de su proceso, ya que en más de una oportunidad ha enviado cartas a medios de comunicación dando cuenta sobre su huelga de hambre y donde en la cual si bien reconoce haber cometido “errores”, alega que la condena obtenida y la cual espera sea ejecutada, “solo truncaría su vida”.

García en tanto, explicó que a pesar de ya llevar más de un mes rechazando el alimento que entrega el penal, Arturo Llancar Hueitra se mantiene en buen estado de salud, bajando de peso de manera mínima.

Además explicó que una de las posibles sanciones por los actos cometidos durante este sábado podría ser la suspensión de visitas o el paso a una celda de aislamiento, por algunos días.

En tanto los primeros datos apuntan a que el interno tras acceder a una de las salas de taller, utilizó un cuchillo para amputarse el dedo.

Bío Bío La Radio

Bío Bío La Radio