temas del día

Internacional


Nuevo líder de los talibanes insta a la “unidad” de sus seguidores en su primer mensaje

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo líder de los talibanes, el mulá Ajtar Mansur, instó a la unidad de sus filas en el primer mensaje de audio difundido el sábado, coincidiendo con rumores que apuntan a divisiones tras el anuncio de la muerte de su predecesor, el mulá Omar.

“Deberíamos trabajar todos para preservar la unidad, la división en nuestras filas sólo satisfará a nuestros enemigos, y nos causará más problemas”, dijo en el mensaje difundido por los talibanes, grabado inmediatamente después del anuncio de su designación.

En el mensaje, Mansur también habla de las conversaciones de paz iniciadas a principios de julio con el gobierno afgano, aunque no aclara cuáles son sus intenciones.

Aunque Mansur era el brazo derecho del mulá Omar, su nombramiento no tuvo consenso total. Algunos critican la proximidad de Mansur con Pakistán; otros hubieran preferido que el sucesor de Omar fuera su hijo Yacub.

La decisión de nombrar a Mansur “se tomó de forma apurada” en una reunión de la Chura (consejo) de Quetta, órgano central de los talibanes, que sesiona en esa ciudad del sudoeste de Pakistán, dijo un integrante de ese organismo. “Varios miembros del consejo, incluidos tres miembros fundadores de los talibanes se opusieron”, señaló la fuente.

“Nuestro objetivo es aplicar la sharia (ley islámica) y la yihad continuará hasta que eso sea una realidad”, dijo Mansur en su mensaje, leído en pastún, el idioma más hablado en Pakistán y Afganistán.

“El enemigo dice que existe un proceso de paz. Como ustedes saben, el enemigo difunde mucha propaganda”, dijo Mansur en el mensaje de unos 30 minutos.

El miércoles pasado, el anuncio de la muerte del mulá Omar -que se mantuvo en secreto desde abril de 2013- provocó la anulación de una reunión entre los talibanes y el gobierno afgano prevista el viernes en Pakistán.

El objetivo de la reunión era encarrilar el diálogo iniciado en julio para negociar el fin del conflicto que dura desde 2001, cuando las tropas estadounidenses derrocaron a los talibanes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados