Luis Urzúa, quien fuera el jefe de cuadrilla de los 33 mineros durante el derrumbe del yacimiento San José en Atacama, el 5 de agosto de 2010, vive actualmente sentimientos negativos hacia la película que cuenta la historia de su rescate y el de sus compañeros.

En conversación con BioBioChile, el minero que vive actualmente en Copiapó, expresó su frustración por el estreno del filme basado en su historia y la de sus compañeros, porque asegura que no lo representa, y se realizó en términos no acordados.

Lee también: Los verdaderos “33″ de Atacama enfrentados antes del estreno de cinta hollywoodense con su historia

Según indicó, una vez rescatados de la mina San José, un grupo de abogados chilenos acudieron hasta ellos para asesorarlos en la venta de los derechos de su historia, que podía llegar al cine, como a libros y televisión.

Luis Urzúa

Luis Urzúa

“Ellos nos hicieron unos contratos, pero al final vendieron toda nuestra historia a perpetuidad a un productor de Estados Unidos. Estamos disconformes porque al hacer eso, significa que no podemos hacer nada con nuestra historia”, afirmó telefónicamente.

En razón de ello es que están solicitando la asistencia de nuevos abogados para que les ayuden a manejar el tema de los contratos y evitar cláusulas abusivas.

“Hemos tratado de buscar abogados para decidir cuál es la mejor forma de dar con nuestros derechos, pero lamentablemente en Chile quien no tiene plata, no tiene abogado. Y como no tenemos dinero para pagar un abogado… estamos a la deriva”, se lamentó.

En esta búsqueda de nuevos abogados, quienes trabajarían ad honorem en un primer momento, no están todos los mineros, ya que tras firmarse el contrato y venderse los derechos en 2011, la intención de cambiar las condiciones han ido desmotivando al grupo, quienes han abandonado la idea año a año.

Jorge Galleguillos, Juan Carlos Aguilar, Víctor Zamora y Urzúa, son los que mantienen hasta el día de hoy el plan de cambiar los contratos, que esperan pueda hacerlo un grupo de abogados chilenos.

“Buscamos que nos puedan representar y que tengan la convicción de lo que estamos haciendo. Que lean nuestro contrato y nos digan qué está pasando”, explicó.

Los 33 | 20th Century Fox

Los 33 | 20th Century Fox

La película

Consultado sobre si verá la película y asistirá a la gala en Santiago, lo descartó de plano. “¿Para qué ir a ver una película que no nos representa y que además nos humilla?”, expresó.

Lo último se trata de una crítica directa a la productora FOX, que aconsejó a las esposas y mineros a que asistan con lo que tengan, incluso con ropa usada si no tenían, hecho que relató Urzúa.

“Una productora de FOX dijo que ella fue a los Oscar con ropa americana de 15 mil pesos, y ¿así es como nos consideran? Nosotros merecemos un respeto, fuimos quienes realmente estuvimos bajo tierra, la historia es nuestra”, concluyó.