TVN está pasando por uno de sus peores momentos, y es que la audiencia ha sido esquiva en estos últimos meses con los programas que han salido al aire. Sin embargo, hay una producción que se ha convertido en su ‘caballito de batalla’ y está dando un respiro al canal de todos los chilenos por estos días.

Hablamos de La Chúcara, producción nacional que ha mantenido un público fiel en las tardes, hecho que se ha visto reflejado en los dos dígitos de rating que marca la teleserie en su horario de las 15:00 horas, lo que ha permitido que lidere en su franja. De hecho, entre el 1 de diciembre del 2014 y el 30 de marzo del 2015, la producción que protagoniza Antonia Santa María, Felipe Braun y Eduardo Paxeco, alcanzó una media de 10,1 puntos.

Gracias a este éxito, hace algunos meses se decidió alargar la teleserie, añadiendo nuevos guiones y personajes a la trama. Para el coordinador general del Área Dramática, Alejandro Burr, alargar La Chúcara se debió a que tenían más historias por contar y no simplemente a un alargue de edición. “La necesidad de alargar la teleserie es por un tema de contenido. Nos dimos cuenta que habían más líneas dramáticas que contar”, indicó a BioBioChile.

Pero esta buena racha no quedará ahí, ya que los buenos números vienen de la mano con una nueva producción. Lo anterior debido a que dentro de los próximos meses -y como ya se ha visto en pantalla- TVN estrenará Esa no soy yo, apuesta que reemplazará y tendrá la labor de mantener el rating de La Chúcara.

Lee también: TVN alarga teleserie “La Chúcara” ante positivos resultados

¿Será posible seguir manteniendo este éxito a la hora de almuerzo?, ¿A qué se debe el éxito de La Chúcara y el auge de las producciones a las 15:00 horas? ¿Existe la necesidad de apoderarse de este nicho y seguir creando historias muy similares a las teleseries mexicanas?

El ‘boom’ de las teleseries post almuerzo

La Chúcara no ha sido la única producción de TVN que ha liderado en su horario después de almuerzo. Recordemos que el canal estatal comenzó con esta ‘boom’ en 2011 cuando estrenó su primera teleserie de la tarde, Esperanza, la cual abrió un nicho dominado por las teleseries extranjeras y demostró que las tramas locales encuentran respaldo entre los televidentes.

Tras los buenos resultados de Esperanza (10,5 puntos promedio), le siguió Dama y Obrero (15,1), Solamente Julia (11,8), El Regreso (12,0) y Volver a amar (11,2). Con estos resultados, TVN se hizo amo y señor del horario de las 15:00 horas, aprovechando así este nicho para generar producciones con historias livianas.

Para el profesor del Instituto de la Comunicación y la Imagen (ICEI), Eduardo Santa Cruz, la televisión abierta ha desplegado una oferta bastante diversa. En una entrevista realizada por uchile.cl, el docente indicó que “Son decisiones de mercado, de entrar a copar públicos distintos, franjas con productos más segmentados. Además, son producciones de mucho menor costo, que es otra cosa muy importante, porque una telenovela melodramática clásica la haces dentro de esta pieza”, aseguró.

Asimismo, la crítica de espectáculo y especialista en cine, Ana Josefa Silva, señaló a BioBioChile que considerando los cambios de hábitos de consumo de TV y también socio-laborales, hay un nicho que se ha recuperado en el horario de la tarde. “Lo que antes era obvio -la mujer dueña de casa abunda- dejó de serlo por la constante incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar. Esto se puede replantear si se lo considera como nicho y no como producto masivo”, dijo la periodista.

A lo anterior, Silva agregó que en este ‘boom’ ha sido importante la incorporación de las plataformas digitales, las que han permitido al público (en la mayoría de los casos) acceder a estos productos a horas que pueden elegir.

Eduardo Paxeco | TVN

Eduardo Paxeco | TVN

Una visión similar tiene uno de los protagonistas de La Chúcara, el actor Eduardo Paxeco, quien interpreta a Agustín. Paxeco atribuye ‘esta moda’ a un horario donde se ve harta televisión. “La gente ve mucha tele después de almuerzo, sobre todo en provincia. Además es una hora donde hay una baja de movimiento en la ciudad, sobre todo en las casas y restaurantes, ya que es un horario donde se lava la loza y se aprovecha de mirar la teleserie”, sostuvo.

¿A qué se debe el éxito de La Chúcara?

Es un hecho que La Chúcara es la única teleserie de TVN que logra resultados positivos para la estación. La producción, durante los últimos meses ha alcanzado los dos dígitos de rating y es uno de los espacios más vistos del canal, según Time Ibope promediando en julio 12,2 puntos.

La buena racha es tal, que este martes el espacio reafirmó su éxito con un capítulo clave. Entre las 15.58 horas y las 16.38 horas, logró 15,1 puntos de rating, consiguiendo un peak de 17. Ambas cifras son las más altas desde su estreno el 1 de diciembre 2014.

Los números tienen contentos al canal y a sus actores, quienes ven en esta producción un salvavidas para la estación. Pero, ¿A qué se debe su triunfo?, teorías hay muchas, pero para Alejandro Burr, La Chúcara tiene todos los elementos necesarios para ser un éxito: buenos actores, buena producción y sobre todo una muy buena historia donde todos los personajes tienen vida propia y son muy interesante de seguir.

Una opinión no muy diferente tiene Ana Josefa Silva, quien aclara que una protagonista femenina de personalidad fuerte, siempre será atractiva. “La identificación con una heroína que existe por sí misma y no es llorona y dependiente del esquivo amor de un hombre, es un imán irresistible”, señala.

La Chúcara | TVN

La Chúcara | TVN

A su vez añade que “Tal como hemos escuchado en las protestas formales de actrices de primera línea de Hollywood, estos roles escasean. En realidad, escasean las protagonistas femeninas -en cine, teatro, literatura, TV- que no existan en función de un hombre”, asegura y continúa, “El éxito de La Fiera, la brasileña La gata e incluso de Soltera otra vez, algo nos dicen de esto”.

Para la periodista y crítica de espectáculos, el epítome de este fenómeno es Lo que el viento se llevó, una heroína chúcara por donde se la mire, que le pelea a la vida como sea. En tanto en comedia, y comparando con Soltera otra vez, Bridget Jones es la antiheroína que se planta como mujer y ante las mujeres con realidades que la estilización irreal de la publicidad y la industria suele tener vedada a un personaje femenino: es una rebelión al estereotipo impuesto a las mujeres (flaca, alta, bella, perfecta, segura de sí misma)”.

Si bien para el actor Eduardo Paxeco el carácter contestatario de la protagonista es un gancho importante del éxito de la teleserie, otro de los puntos que hacen triunfar a la producción es lo audaz y chistoso del guión. “La relación y la química que adquiere la chúcara (Antonia Santa María) con el patrón (Felipe Braun), es súper entretenida y eso le gusta a la gente. Además el guión tiene citas y chistes bien chilenos que tienen que ver con la cultura popular que funcionan perfectamente”, agregó.

Lee también: Fanáticos notan diálogo del Joker en teleserie ‘La Chúcara’ de TVN

Razón tiene Paxeco, ya que el éxito se ha consolidado debido al público fiel que los sigue. Respecto a esto Burr indicó que “Nos tiene muy contentos y vamos a seguir subiendo porque la historia ya enganchó hasta que termine, así que nos tiene muy feliz que el público nos siga viendo”, aseguró.

TVN vs Mega

Como una manera de seguir aprovechando esta franja, TVN y Mega se verán enfrentados debido a que ambos canales ya tienen las nuevas apuestas para el horario de la tarde.

TVN prepara su séptima teleserie llamada Esa no soy yo protagonizada por Camila Hirane, Matías Oviedo y Cristian Carvajal. En tanto, Mega no se queda atrás y estrenó la noche del miércoles su primera teleserie post almuerzo, Eres mi tesoro, protagonizada por María José Bello y Álvaro Morales. La producción competirá desde este lunes en el mismo bloque de las 15:00 horas contra La Chúcara.

“Ya estamos trabajando en la teleserie que sucederá a La Chúcara que es Esa no soy yo. Es una propuesta nueva y distinta con tintes de thriller, suspenso, acción y sobre todo mucho amor para que el público se quede con nosotros”, aseguró el coordinador general del Área Dramática, Alejandro Burr. Agregó también que “La historia y el elenco que tenemos es todo un lujo. Sabíamos que era cuestión de tiempo que se sumara otra teleserie nacional a esta hora”.

Consultado por si ven amenazado el éxito de La Chúcara por la nueva apuesta de Mega, Burr indicó que “Trabajo en televisión y no puedo sentir temor porque competir es parte de esta pega. Nuestro desafío es seguir haciendo buenas historias y buenas producciones para no decepcionar al público que nos sigue”.

Eres mi tesoro | Mega

Eres mi tesoro | Mega

En esta misma línea, y en declaraciones a Publimetro, Antonia Santa María, quien interpreta a Laura, indicó que “Mientras sea buena competencia con producciones chilenas y con actores nacionales lo encuentro súper bien. Lo que no me parece es que sigan poniendo turcas para ganar más puntos de rating, porque esas novelas sólo han ayudado a destruir las producciones nacionales”, sostuvo.

La ‘recta final’ de La Chúcara

Por estos días TVN ha promocionado por su pantalla la ‘recta final’ de La Chúcara. Si bien no se sabe con exactitud la fecha de término de la teleserie, los avances y las historias que se tejen actualmente, tiene cautiva a toda la audiencia que la sigue.

En los últimos capítulos se pudo ver que Laura (Antonia Santa María) no se casó con Agustín (Eduardo Paxeco), ya que Vicente (Felipe Braun) impidió el matrimonio. Tras esto Laura y Vicente por fin comenzaron a vivir su amor, aunque no será por mucho tiempo. Completamente despechado, Agustín se unirá a Gracia para separar a Laura de Vicente.

“El futuro de la historia de Vicente y Laura estará cargado por cómo se van a ir a acercando, lo que no es para nada fácil, ya que habrán más trampas de los que no los quieren ver juntos. La historia se pone muy entretenida hasta el final. Veremos a Gracia más mala que nunca y como Agustín poco a poco se vuelve un hombre sin escrúpulos”, aseguró el coordinador del Área dramática de TVN, Alejandro Burr.

Sobre lo que se viene en ‘La Chúcara’, Eduardo Paxeco agregó “Si yo fuera la Laura, no me acercaría a Agustín por nada del mundo en este momento, eso es lo único que puedo decir”.