Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, considera la posibilidad de presentarse a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2016 contra Hillary Clinton, informó el sábado el diario The New York Times.

Tras citar sin identiticar a personas que se reunieron con Biden y miembros de su entorno, el diario informa que el despacho del vicepresidente de Barack Obama comenzó a contactar a donantes demócratas y a personalidades que puedan respaldarlo de cara a su precandidatura.

La muerte de su hijo Beau en mayo, a los 46 años, podría influenciar su decisión, que todavía no habría tomado. Beau Biden habría alentado a su padre, de 72 años, a lanzarse a la carrera presidencial.

Según comentó al New York Times el abogado Michael Thorton, cercano al actual vicepresidente, Biden le dijo, a propósito de su posibilidad de postularse: “es lo que Beau hubiera querido que yo hiciera”.

El mundo político estadounidense se hizo eco desde hace varios meses de la eventualidad de una presentación de Biden a las primarias demócratas.

Cabe recordar que Hillary Clinton, de 67 años, es la favorita de las primarias que comenzarán en febrero de 2016, pero le ha surgido la competencia del senador Bernie Sanders, que suscita el entusiasmo del ala izquierda del partido.

Joe Biden aspiró a la candidatura demócrata en 1998 y 2008, antes de ser elegido por Barack Obama como compañero en el poder ejecutivo.